LEGISLACION Y DEONTOLOGIA FARMACEUTICA

Páginas: 61 (15130 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGIA FARMACÉUTICA
1. CONCEPTOS GENERALES: El Derecho y El Estado
2. LAS NORMAS:
2.1. El concepto de Derecho farmacéutico
2.2. Legislación farmacéutica fundamental
3. ORGANIZACIÓN SANITARIA
3.1. La administración del Estado y la Comunidad Foral de Navarra
3.2. Los Colegios profesionales
3.3. La Agencia Europea para la evaluación de Medicamentos (EMEA)
4. LAPRESTACIÓN DEL SERVICIO FARMACÉUTICO: El Medicamento, Medicamentos especiales, Medicamentos estupefacientes y psicótropos, Productos cosméticos, Las plantas medicinales, Elaboración de medicamentos, El registro de medicamentos, Información y publicidad de medicamentos, La distribución de medicamentos, Los almacebnes de distribución farmacéutica; La Farmacia Comunitaria, Obligaciones administrativas dela Farmacia Comunitaria
T-1 CONCEPTO Y CONTENIDO
Ordenación jurídica del sector que sea conforme a derecho, cumpla función social y sea sociodisponible.
La constitución española establece que la salud es una obligación del poder público. Es un derecho ciudadano (ley general de Sanidad =LGS) que ha de garantizarse en los términos establecidos por la administración y del estado, así como de losgobiernos autónomos, cuando tienen competencias en ese tema.
Se regula el medicamento y la profesión farmacéutica, sobre la cual sólo puede legislar el estado.
En cambio, la ordenación o profesión farmacéutica está transferida a las autonomías (cuántas farmacias, a qué distancia, cada cuántos habitantes...). En ambos casos, esa ordenación busca el socializar el medicamento, para que toda lasociedad se beneficie del medicamento, impidiendo que el medicamento sea un objeto de consumo. Normalmente se regula su uso, existiendo medicamentos de venta libre y otros que requieren de receta, por eso las farmacias dispensan medicamentos, no los venden.
Se pide un uso racional del m. Desde 1990 España tiene una ley del Medicamento, cuyo objetivo es el uso racional de éste, por ello debe haber uncontrol previo a la comercialización de un medicamento, que llevará a su autorización o no, registrándose el medicamento, pasando a ser legal. Determinados grupos farmacológicos irán con recetas, incluso algunos medicamentos irán con recetas especiales por ser peligrosos en su uso. Posteriormente a la comercialización y autorización, sigue el proceso de la farmacovigilancia, para detectar efectosadversos que puedan aparecer.
Cuando se autoriza un medicamento se dará un régimen de dispensación (además de un precio...), pudiendo se libre o ECM (Especial Control Médico), psicotropos, estupefacientes, con receta médica ordinaria... etc.
Para los estupefacientes existe. Además, un control más exhaustivo, las farmacias no los pueden comprar, se hace a través de vales, con libros de controlaparte... etc.
Hay una legislación específica sobre ordenación farmacéutica, aunque también hay unas normas generales legislativas que afectan tanto al medicamento como a la farmacia. Hay un código penal, ley de publicidad de mes que se ajusta a la ley de publicidad general, LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos, para aquellas farmacias que estén en locales alquilados)Normativa fiscal o laboral(farmacia como empresa)
Tribunales
También inciden en la farmacia y medicamentos:
Tribunal constitucional sirve de "árbitro” entre estado y autonomías, determinando o diferenciando competencias. Es un tribunal independiente que se basa en interpretar la constitución e interpretar competencias. Hubo una sentencia (83/1984) dictada al poco de aprobarse la nueva constitución, sobre la limitación en laapertura de farmacias. Se dijo que esa limitación no era constitucional, pero la constitución lo admitió como constitucional pero, aún siendo constitucional la limitación, ésta no se podría legislar por decreto (lo que hace el parlamento), sino que debía legislarse por ley.
Tribunal supremo. Se solicita una farmacia y es denegada la autorización. Lo primero que se hace es recurrir a la audiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Farmaceutica
  • legislacion farmaceutica
  • legislacion farmaceutica
  • Legislacion Farmaceutica
  • Legislacion Farmaceutica
  • legislación farmaceutica
  • LEGISLACION FARMACEUTICA
  • Legislacion Farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS