Legislacion y Normatividad

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO
(UNADM)



LEGISLACION Y NORMATIVIDAD



PROFESORA: LILIANA VALLADARES RIVEROLL



ALUMNO: EDILBERTO REYES LUNA



PERIODO ESCOLAR 2014-1

Actividad 3. Estructura Jerárquica del Marco Jurídico Ambiental en México
El problema principal que representa el Basurero de Centla, ubicado en el Estado de Tabasco es que este se encuentrasobre una reserva ecológica de manglares, y no existe un programa de recolección de basura, ni se cuenta con la tecnología para hacer de este lugar un relleno sanitario que cuente con un sistema tecnológico de recolección y tratamiento de la basura. Además representa grandes riesgos para la salud por los desechos peligrosos que se depositan y por la cantidad de plagas que se origina precisamenteporque la basura está totalmente expuesta al aire libre.. No cuenta con los requisitos necesarios para operar y representa un peligro para la población circundante al basurero y un gran daño para el medio ambiente (flora y fauna de la zona de manglares) y por supuesto la contaminación del suelo, que es la mayor preocupación de sus habitantes, ya que esta contaminación puede generar un gran daño alos mantos acuíferos.
Las normas que se pueden aplicar son las siguientes:
Normas Oficiales Mexicanas en materia de residuos peligrosos- 161En donde nos clasifica los materiales que son peligrosos y si su manejo debe ser especial.
Normas Oficiales en materia de protección de Flora y FaunaNom-059- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- lista de especiesen riesgo.
Las Leyes que se pueden aplicar son las siguientes:
Ley General de Responsabilidad Ambiental y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. La ley general de vida silvestre, la ley federal para la prevención y gestión integral de los residuos, la ley de la ley general de desarrollo forestalsustentable.
Ley general de vida silvestre Ley general de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente Los Reglamentos que se pueden aplicar son los siguientes:
Reglamento General de Vida Silvestre Reglamento de la Ley General de para la prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente en Materia de Áreas NaturalesProtegidas.
A las instituciones a las cuales se puede acudir para resolver dicho caso son las siguientes: SEMARNAT: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se encarga de fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas recursos naturales, bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
PolíticaAmbiental Mexicana.
En los años 70’ México aplica la primera fase de su política ambiental y la direcciona a la industria, siguiendo la tendencia mundial. El marco regulatorio se centró en el uso de normas y regulación directa que atendían los problemas de contaminación ocasionados por la industria a los distintos medios (agua, suelos y atmósfera), atendiendo problemas como: regulación de descarga deaguas residuales, emisión de sustancias tóxicas al medio ambiente, etc., pretendiendo con estas medidas frenar el deterioro ambiental.
Según la SEMARNAT (2006) existen cinco etapas de gestión ambiental:
1.- Conservación dentro de la visión productiva de los recursos naturales.
2.-La Contaminación ambiental, el enfoque de salud pública.
3.- Integración de la visión ecosistémica.
4.- Hacia laintegridad de gestión.
5.- Inicio de la Transversalidad.
La conservación dentro de la visión productiva (1917-1971) Desde el establecimiento del régimen revolucionario hasta los primero años de la década de los 70’ se desarrolla en México una política ambiental implícita en el marco del manejo productivo de los recursos naturales, separándolos en función de sus referentes económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad Y Legislacion Laboral
  • Normatividad y legislación de la seguridad e higiene
  • legislacion normatividad desechos
  • Legislacion Normativa De La Administracion
  • Legislacion Y Normatividad Ambiental De Mexico
  • Legislacion y Normatividad para la Construcción
  • EVIDENCIA DE LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD
  • Legislación y normatividad aplicada a la función informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS