Legislacion
CARRERA: PUBLICIDAD
CURSO: 4TO SEMESTRE
CÁTEDRA: LEGISLACIÓN
PROFESOR:
ALUMNA: DIANA HERRERA
CÓDIGO: 2011117
LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
Junio, 2010
Según la Ley Orgánica del Trabajo vigente, responder la siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es establecimiento?
Artículo 16. Se entiende por establecimiento, la reunión de mediosmateriales y de un personal permanente que trabaja, en general, en un mismo lugar, en una misma tarea, y que está sometido a una dirección técnica común, tenga o no fines de lucro.
2.- ¿Qué es empresa?
Artículo 16. Para los fines de la legislación del Trabajo se entiende por empresa la unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro.3.- ¿Qué es explotación?
Artículo 16. Se entiende por explotación, toda combinación de factores de la producción sin personería jurídica propia ni organización permanente, que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad económica.
4.- ¿Qué es faena?
Artículo 16. Se entiende por faena, toda actividad que envuelva la prestación deltrabajo en cualesquiera
condiciones.
5.- ¿Qué es deber de trabajar?
Artículo 23. Toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad.
6.- ¿Qué es el derecho a trabajar?
Artículo 24. Toda persona tiene derecho al trabajo. El Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que leproporcione una subsistencia digna y decorosa.
7.- ¿Qué es la libertad de trabajo?
Artículo 31. Toda persona es libre para dedicarse al ejercicio de cualquier actividad que no esté prohibida por la Ley.
Artículo 32. Nadie podrá impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.
Parágrafo Único: Solamente cuando se vulneren los derechos de terceros o se ofendanlos de la sociedad, podrá impedirse el trabajo mediante resolución de la autoridad competente dictada conforme a la Ley.
8.- ¿Qué es trabajador?
Artículo 39. Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunerada.
9.- ¿Qué es trabajador no dependiente?Artículo 40. Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos. Los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del Título VII de esta Ley y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según lasdisposiciones del Capítulo III del mismo Título, en cuanto sean aplicables; serán incorporados progresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible.
10.- ¿Qué es empleado?
Artículo 41. Se entiende por empleado el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual. El esfuerzo intelectual, para que untrabajador sea calificado de empleado, puede ser anterior al momento en que presta sus servicios y en este caso consistirá en estudios que haya tenido que realizar para poder prestar eficientemente su labor, sin que pueda considerarse como tal el entrenamiento especial o aprendizaje requerido para el trabajo manual calificado.
11.- ¿Qué es empleado de dirección?
Artículo 42. Se entiendepor empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones.
12.- ¿Qué es obrero?
Artículo 43. Se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material. Serán...
Regístrate para leer el documento completo.