legislacion

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
La OIT. Fue creada a raíz de terminada la primera guerra mundial en el Tratado de Paz de Versalles en 19l9. Se dice que es el único resultado importante que ha perdurado de ese Tratado, y hoy día es un organismo internacional que goza de gran prestigio y respeto en los países democráticos. es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales delTrabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.
LaOrganización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 185 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticasnacionales.

Composición

La OIT, es un organismo tripartito porque en ella participan tres partes involucradas en la problemática laboral:
• Los gobiernos;
• Las empleadoras y los empleadores;
• Las trabajadoras y los trabajadores.
Esta composición tripartita permite a todas las partes tener voz y voto en la toma De decisiones en los diferentes órganos de la Organización.
EstructuraEstá estructurada por tres organismos: Uno legislativo, la Conferencia Internacional del Trabajo; un segundo ejecutivo, el Consejo de Administración, y otro administrativo, la Oficina Internacional del Trabajo. Existen además Comisiones técnicas y organismos especializados dentro de la Conferencia Internacional de Trabajo y del Consejo de Administración.

La Conferencia Internacional del Trabajo:es la Asamblea u órgano legislativo de la organización. Se reúne una vez al año en Ginebra y está compuesta por 4 delegados por cada país miembro (2 gubernamentales, 1 empresario y 1 trabajador).
Son designados por cada Estado, si bien los delegados no gubernamentales son elegidos de acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En los Estados con pluralismosindical los diversos sindicatos se turnan en la representación. Los representantes patronales y obreros se organizan por grupos políticos de manera similar a los Parlamentos.

Cada delegado puede asistir con dos consejeros técnicos por cada punto del orden del día de la Conferencia con voz pero sin voto, salvo delegación expresa de aquél autorizada por la presidencia. Del mismo modo, se admite lapresencia de observadores.

La Conferencia debe reunirse una vez al año y sus funciones son las siguientes: 1) La adopción de los Convenios, Recomendaciones y Resoluciones. 2) El control del cumplimiento de los Convenios ratificados por los Estados, de la actividad del Consejo de Administración y del Director General de la Oficina Internacional de Trabajo. 3) La aprobación de los presupuestospor mayoría de dos tercios de los delegados presentes y votantes, y de la fijación los porcentajes que deben ingresar cada uno de los Estados miembros, teniendo que ser aprobados previamente por una Comisión formada por los representantes de los Gobiernos. 4) La aprobación de acuerdos de cooperación con otras organizaciones internacionales, con otros organismos especializados o con lasOrganizaciones no gubernamentales. 5) La aprobación de las enmiendas a la Constitución.

El Consejo de Administración: es el órgano ejecutivo y de coordinación de la OIT. Está formado por 56 consejeros, 28 son representantes gubernamentales (10 de los cuales son elegidos entre los países de más potencia industrial), 14 son representantes de los trabajadores y 14 de los empresarios.

Todos ellos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS