Legislacion

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
CAPITAL SOCIAL:
El termino capital significa una cantidad de dinero, un caudal, un bien que se aporta o se invierte.
El capital social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa o sociedad el cual esta representado en acciones que les otorga a los mismos distintos derechos según su participación y supone una garantía ante terceros.
Desde el punto de vistajurídico el capital social es un recurso pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originados por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar la o disminuirla y desde el punto de vistasocietario debe ser devuelto por la sociedad a los socios.
Por ultimo podemos decir que el capital es el conjunto de todos los activos y pasivos de la sociedad que varían constantemente durante la vida social de la misma.
En las Sociedades Anónimas el capital social se divide según las proporciones de los aportes que hagan los socios estipuladas en porcentajes representados en acciones las cualestienen un valor y este debe estar totalmente suscrito y enterado por cada accionista con un mínimo de un 20% en efectivo o especie según el art. 249 del C.C.
Por ejemplo si una empresa tiene un capital de 100.000,00 dividido en 100 acciones entre tres accionistas A 20, B 30, C 50, cada uno suscribirá el 20% el 30% y el 50% respectivamente.
ACCIONES:
Es el titulo valor declarativo que representala unidad de división del capital social de una empresa o sociedad el cual esta materializado en un documento que acredita la propiedad de su titular.
Las acciones crean una serie de derechos plenamente identificadas en su contenido como documento. Estos derechos son:
* Derecho de intervenir en las asambleas.
* Derecho al pago de los dividendos.
* Derecho a la obtención del tituloaccionario.
* Derecho de cesión de las acciones.
* Derecha a la convocatoria
* Derecho a la información.
* Derecho de suscribir nuevas acciones.
* Derecho de impugnar decisiones de las asambleas.
* Derecho de denuncia ante los comisarios.
* Derecho a la cuota de liquidación.
* Protección del derecho del accionista minoritario

NATURALEZA JURIDICA DE LAS ACCIONES:La naturaleza jurídica de la acción, como documento, es un asunto controvertido en la doctrina y en la jurisprudencia. La opinión dominante afirma que la acción es un titulo de crédito, ubicado en la categoría de participación.
Ciertamente, si la acción, una vez emitida conforme a las previsiones de ley, es un documento que se incorpora a la actividad económica, como instrumento que integra elcapital, y que tiene además la finalidad de circular como algo connatural a su naturaleza, creemos que dicha circulación debe regirse por las normas establecidas para todo titulo de crédito. Circula con el derecho que le ha sido incorporado, el cual le permite a su tenedor o beneficiario la participación en la sociedad. Circula de manera autónoma, por cuanto las excepciones fundadas en relacionespersonales con el librador (la compañía) o con sus tenedores anteriores, no pueden ser opuestas al nuevo beneficiario o tenedor, menos que la transmisión haya sido hecha como consecuencia de una combinación fraudulenta. Y una acción al ser emitida legalmente, circula con abstracción de su causa. Por estas rezones pues, de acuerdo con el contexto de nuestro Código de Comercio, la acción debe serconsiderada como un titulo de crédito de participación.
Las acciones tienen su contenido legal bajo los artículos 292 al 299 del Código de Comercio y otras leyes de carácter mercantil.

CLASES DE ACCIONES:
Existen dos tipos de clases de acciones que son:
Nominativas: Son las que identifican al titular en el certificado y en el libro de accionistas, tal es el caso de las acciones suscritas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS