legislacion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ESCENA DEL CRIMEN
INSPECCION TECNICO CRIMINALISTICA

I. GENERALIDADES
Se denomina Inspección Técnico Criminalística al conjunto de diligencias de carácter técnico científi¬co, inmediatas al conocimiento de un hecho delictivo que realiza el Perito Criminalístico en la escena del delito, para recoger indicios y evidencias que permitan identificar al autor y esclarecimiento total del hechoinvestigado.

Cuando esta diligencia es practicada por personal PNP que con academia trabaja en la Dirección Nacional de Criminalística (DINCRI), se denomina "Inspección Técnico Criminalística". En cambio, cuando por razones insalvables deba ser practicada por personal que no trabaja en Unidad Criminalística, se denomina "Inspe¬cción Técnico Policial" (ITP). En ambos casos, la Inspección seinicia con el aislamiento y protección de la escena, continúa con la búsqueda, ubicación, recojo y traslado de toda muestra de interés criminalístico al Laboratorio, para su correspondiente examen y análisis. Todo esto y según la naturaleza del caso, implica cumplir los objetivos de comprobar el hecho y colectar evidencias para la obtención de la prueba.


II. CONSIDERACIONES GENERALES.
Desde elpunto de vista policial, la ITC constituye una diligencia de gran trascendencia, por que además de la carga probatoria que puede aportar, permite el esclare¬cimiento del caso y la identificación del autor. Por ello, de producirse un hecho que demanda la intervención policial, el Pesquisa, deberá realizar la inspección preliminar para determinar la naturaleza del suceso, la forma y circunstancias enque se produjo, así como otros elementos de juicio que le permitan evaluar la situación y en base a ello, solicitar la intervención del Perito Criminalístico, quien llevará a cabo inspecciones específicas y minuciosas para el recojo de las evidencias que permitan probar la responsabilidad del presunto autor.

Esta diligencia debe ser realizada preferentemente por Personal Policial Especializado(Perito), quien deberá tener presente que la escena del delito "es el más fructífero manantial de información" por lo tanto debe ser tratada convenientemente, porque una prueba de naturaleza física encontrada allí, es más directa y objetiva que una declaración testimonial. Además, es determinante dentro del proceso investigatorio orientarlo sobre el móvil, los medios empleados, la secuencia delhecho, así como la peligrosidad y hasta la personalidad del presunto autor.

En caso de no contarse con personal especializado, se recurrirá al Personal Operativo, quien por ello, deberá ampliar sus conocimientos de Criminalística, sobre todo en lo que respecta a ITC, a efectos de que su actuación tenga mayor consistencia y garantía en el esclarecimiento del hecho. Cuando se tenga que realizarla ITC, de un hecho considerado importante, deberá ejecutarse en presencia del Representante del Ministerio Público, quien proporcionará las garantías legales del acopio de los indicios o evidencias obtenidas.

III. ELEMENTOS NECESARIOS

A. PERSONAL
En tal sentido, se debe permitir tan solo el ingreso del Perito, Pesquisa, Representante del Ministerio Público y Médico Legista. Fuera dellugar, deben permanecer las demás autoridades que ingresarán cuando los técnicos hayan concluído su cometido. En los lugares donde no sea posible que concurra el Perito en ITC, el Oficial encargado de las investigaciones realizará ambas funciones, constituyéndose en Pesquisa - Perito.

B. EQUIPO
Para que la ITC sea efectuada con eficiencia, eficacia, seguridad y rapidez, es necesario emplear elinstrumental adecuado que permitan efectuar pruebas en el mismo escenario, seleccio¬nar y recoger indicios o evidencias, así como su preservación y embalaje para su remisión a la DIVCRI-PNP. Se debe, utilizar equipos apropiados para el recojo de muestras, según la naturaleza de los mismos, sean éstos para recoger restos biológicos, balísticos, toxicológicos, papilares, huellas de pisadas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS