Legislacion

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

TRABAJO DE:

LEGISLACION LABORAL

CURSO:

6to GERENCIA Y LIDERAZGO

INTEGRANTES:

MARCELO ORTIZ

ERIKA EGAS

ANDRES TOVAR

CRISTIAN VELOZ

Capítulo V
De la duración máxima de la jornada de trabajo, de los descansos obligatorios y de las vacaciones
Parágrafo 1ro.
De las jornadas y descansosDe la jornada máxima.- La jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario.
Esto se aplica a la jornada normal laboral, no aplica a las horas extras jornadas nocturnas, etc.
Jornada especial.- Las comisiones sectoriales y las comisiones de trabajo determinarán las industrias en que no seapermitido el trabajo durante la jornada completa, y fijarán el número de horas de labor.
La jornada de trabajo para los adolescentes, no podrá exceder de seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana.

Jornada nocturna.- La jornada nocturna, entendiéndose por tal la que se realiza entre las 19H00 y las 06H00 del día siguiente, podrá tener la misma duración y dará derechoa igual remuneración que la diurna, aumentada en un veinticinco por ciento.

Duración del descanso.- El descanso de que trata el artículo anterior lo gozarán a la vez todos los trabajadores, o por turnos si así lo exigiere la índole de las labores que realicen. Comprenderá un mínimo de cuarenta y ocho horas consecutivas
El descanso se establecerá a menos que se presente caso s de fuerza mayorque necesita de la colaboración de los empleados

Trabajo en sábados y domingos.- Las circunstancias por las que, accidental o permanentemente, se autorice el trabajo en los días sábados y domingos, no podrán ser otras que éstas:

Descanso semanal remunerado.- El descanso semanal forzoso será pagado con la cantidad equivalente a la remuneración íntegra, o sea de dos días, de acuerdo con lanaturaleza de la labor o industria.
En caso de trabajadores a destajo, dicho pago se hará tomando como base el promedio de la remuneración devengada de lunes a viernes; y, en ningún caso, será inferior a la remuneración mínima.

Pérdida de la remuneración.- El trabajador que faltare injustificadamente a media jornada continua de trabajo en el curso de la semana, tendrá derecho a laremuneración de seis días, y el trabajador que faltare injustificadamente a una jornada completa de trabajo en la semana, sólo tendrá derecho a la remuneración de cinco jornadas, siempre y cuando estas faltas no sean autorizadas por el empleador o por la ley o si se debiere a enfermedad, calamidad doméstica o de fuerza mayor debidamente comprobadas, y no excediere de los máximos permitidos.

Remuneraciónpor horas suplementarias y extraordinarias.- Por convenio escrito entre las partes, la jornada de trabajo podrá exceder del límite fijado en los artículos 47 y 49 de este Código, siempre que se proceda con autorización del inspector de trabajo y se observen las siguientes prescripciones:
Prohibición.- Ni aun por contrato podrá estipularse mayor duración de trabajo diario que la establecida en elartículo que antecede.
Cuando ocurriere alguno de los casos previstos en el numeral primero del artículo 52, se podrá aumentar la jornada, debiendo el empleador dar parte del hecho al Inspector del Trabajo, dentro del mismo plazo, bajo igual sanción y con las mismas restricciones que se indican en el citado artículo.
División de la jornada.- La jornada ordinaria de trabajo podrá ser dividida endos partes, con reposo de hasta de dos horas después de las cuatro primeras horas de labor, pudiendo ser única, si a juicio del Director Regional del Trabajo, así lo impusieren las circunstancias.
En caso de trabajo suplementario, las partes de cada jornada no excederán de cinco horas.
Funciones de confianza.- Para los efectos de la remuneración, no se considerará como trabajo suplementario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS