legislacion
Toda persona, como miembro de la sociedad tiene derecho a la Seguridad Social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y de los recursos de cada Estado.
Un autor afirmó en su estudio que éste era un nuevo enfoque conceptual de la Seguridad Social.
El hombre viene a este mundo y forma parte de una sociedadcon la que se encuentra ligado por múltiples lazos, apareciendo deberes que cumplir pero también derechos que exigir; existen dos desgracias que afligen a la sociedad y estas son la enfermedad y la miseria, pero para esto ya es posible contratar seguros contra riesgos no profesionales.
El Seguro Social es un paso muy importante dentro del desarrollo social de las naciones, y esta existente ennuestro país.
Para todos los integrantes de la sociedad, vemos la implantación del Seguro Social como un paso definitivo para encaminarnos hacia una verdadera doctrina, pero tomando en cuenta las experiencias que han sufrido otros pueblos y las formulas financieras más adecuadas para estructurar un sistema que no corra el riesgo de fracasar; el punto principal es el que todos los ciudadanos enedad de trabajar, cotizarán en su clase correspondiente de acuerdo con la seguridad que necesitan y la mujer casada aprovechará las cotizaciones que pague su marido.
Se debe entender que la Seguridad Social solo debe concebirse cuando se aceptaron las ideas de igualdad humana y desaparecieron las castas privilegiadas. Todos los hombres sin excepción, tienen derecho a un mínimo de seguridad y elgobierno tiene el deber de procurar para todos los individuos este derecho.
La aspiración de la Seguridad Social sigue siendo una ambición humana, pero ahora encontramos que con bases más sólidas, es posible aceptar su aplicación, así sea dentro de un concepto mínimo y uno de los escalones para llegar a esa meta es el Seguro Social.
Nuestra Ley del Trabajo previó, desde 1931, que el patrónresponsable de los riesgos profesionales de sus trabajadores puede asegurar a su personal, para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades que le competen en este concepto. Naturalmente que el trabajador puede asegurarse directamente por concepto de enfermedades naturales o por vejez; pero todos estos contratos quedan dentro del ámbito del derecho privado.
El cambio radical del Seguro Social esque se convierte en obligatorio para todos los patronos y trabajadores. Si solamente se refiere a los riegos profesionales quedará a cargo de los patronos pagar la totalidad de las cotizaciones y si abarca otros riesgos como la enfermedad natural, el desempleo y la incapacidad, así como la vejez, deberán contribuir al pago de las cuotas los mismos trabajadores además de los patronos y el Estado.EL SEGURO SOCIAL
En 1916 el Primer Jefe, don Venustiano Carranza, ante el Congreso Constituyente por él convocado, sostuvo: “Que los Agentes del Poder Público sean lo que deben ser: instrumentos de Seguridad Social”.
En este Congreso se aprobó el artículo 123 Constitucional, que como es bien sabido, constituye un legítimo orgullo para México, ya que fue nuestra patria el primer país en el mundoentero que incluyó en su texto Constitucional disposiciones para regular relaciones obrero-patronales.
Dentro de este precepto se incluyó una fracción:
Al ser reformada la primera, se redactó en los siguientes términos:
Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá: Seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, deenfermedades y accidentes y otros con fines análogos.
El régimen del Seguro Social no es apto de aplicarse de un modo general o indeterminado a todos los individuos de la sociedad, sino que solamente abarca a las personas que perciben un salario o sueldo; los lineamentos del sistema se formulan tomando en cuenta las necesidades y la condición general del asalariado, esto quiere decir que no considera el...
Regístrate para leer el documento completo.