Legislacion

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Instituto Básico Esquipulteco y Ciencias Comerciales

INBECC

Marlen Judith Aguirre

6to perito en administración de empresas

* Conflicto armado interno de Guatemala
* Acuerdos de paz

LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA DE GOBIERNO

Délfido Geovany Marroquín

Esquipulas 27 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

El conflicto armado interno en Guatemala se dio por la suprema rebeldía que se daba entrelos militares, así fue como empezaron los enfrentamientos en el país la cual afecto tanto a personas adultas como a niños. En todos esos enfrentamientos mucha gente inocente perdió la vida tratando de luchar por defender a sus familiares pero lamentablemente no todos lo lograron.

Cuando se firmó el acuerdo de paz firme y duradera el 26 de diciembre de 1996 fue ahí donde se terminó el conflictoarmado interno en Guatemala, así fueron dándose más acuerdos en los cuales las personas han sido beneficiadas; con esta firma se logró una democracia limpia.

OBJETIVOS

Conocer que es lo que paso con el conflicto armado interno de Guatemala al darse la firma del acuerdo de paz firme y duradera.

Saber qué fue lo que sucedió durante el conflicto armado interno de Guatemala.

Que trajeron losacuerdos de paz al país.

CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA

Origen y Evolución:
Comenzó como una muestra de suprema rebeldía entre militares, y se transformó en la principal razón del subdesarrollo social y económico del país, en un conflicto casi étnico.
El descontento generado por un régimen desvinculado de las demandas de la mayoría, provoca un movimiento nacionalista, avalado por diversossectores de la población. La gota que colmara el vaso es el apoyo total del presidente Idígoras Fuentes a las fuerzas mercenarias anticastristas quienes, con el aval de los estados Unidos de Norteamérica y de dirección de la CIA se entrenan en Retalhuleu.
La sublevación no fue el inicio de un combate insurgente formal. Por el contrario, busco infructuosamente propiciar un golpe de estado con apoyopopular a similitud de lo ocurrido el 20 de octubre.
El escritor e investigador Regis Debray, unos de los cronistas de ese momento señala que los jóvenes rebeldes eran de los más descollantes alumnos de las escuelas de la selva del ejercito de los EE.UU Alejandro de León figura carismática para quienes lo recuerdan, Caudillo Nato de los cadetes de la Escuela Politécnica dirigieron el movimiento. Losapoyaban los tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel y el subteniente Luis Augusto Turcios Lima. El movimiento, integrado por más de 100 oficiales y aproximadamente 3 mil hombres. Tenía una sola coincidencia de criterio: participar en la intentona. Se acordó un alzamiento simultáneo en varias bases militares.
El movimiento fue traicionado y a las pocas horas de haberse gestado lasacciones militares, los dirigentes se encontraron solos con un número reducido de seguidores. La fuerza aérea no actuó de inmediato y la circunstancia fue hábilmente aprovechada por Idígoras quien acompañado del embajador estadounidense en Guatemala, logró controlarlos.
Cuatro meses después, en 1,961 un segundo brote rebelde dirigido por los mismos ex oficiales con el nombre movimientorevolucionario 13 de noviembre, se da a conocer en Izabal. A la espera del momento para impulsar un nuevo intento de golpe, de común acuerdo con partidos políticos y grupos de poder que les apoyan. Es durante este periodo cuando los rebeldes hacen un primer contacto con los representantes del Partido Guatemalteco de los Trabajadores y se les plantea la posibilidad de iniciar una lucha armada revolucionaria.Al transcurrir las semanas y los meses aumenta el descontento contra el gobierno de Idígoras en la metrópoli capitalina.
Al convocar a elecciones para renovar la mitad del congreso en diciembre de 1,961 se evidencia un fraude a favor de los candidatos oficiales. Pese a que el partido Revolucionario incita al pueblo a protestar a impulsar acciones legales en contra de los resultados, “el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS