Legislacion

Páginas: 28 (6884 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
TRABAJO DE LEGISLACIÓN COMUNITARIA
TERCER SEMESTRE
TEMA: ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE PARTICIPACION SOCIAL
GRUPO Nº 1
1. CUÁL ES EL OBJETO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Tiene por objeto propiciar, fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatorianos y montubios y demás organizaciones licitas manera protagónica en la toma de decisiones.
2. CUÁL ES EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN DE ESTA LEY.
Tiene la aplicación obligatoria para todas las personas en el territorio ecuatoriano; las ecuatorianas y los ecuatorianos en el exterior las instituciones y las privadas que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público.
3.INDIQUÉ LOS OBJETIVOS DE ESTA LEY.
1. Garantizar la democratización de las relaciones entre la ciudadanía y el estado en sus diferentes niveles de gobiernos; la igualdad de oportunidades de participación de las ciudadanas y los ciudadanos colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afro ecuatorianos y montubios y demás organizaciones licitas, en los diversosespacios e instancias creados para la interlocución entre la sociedad y el estado ; el acceso de la ciudadanía a la información necesaria para encaminar procesos dirigidos a la exigibilidad de los derechos y deberes , el control social y la rendición de cuentas en la gestión de lo público y lo privado cuando se manejen fondos públicos .

2. Establecer las formas y procedimientos que permitan ala ciudadanía hacer uso efectivo de los mecanismos de democracia directa determinados en la constitución y la ley; así como, los procesos de elaboración, ejecución y control de las políticas y servicios.

3. Instituir mecanismos y procedimientos para la aplicación e implementación de medidas de acción afirmativas que promuevan la participación igualitaria a favor de titulares de derechos quese encuentren en situaciones de desigualdad.
4. Fijar los criterios generales con los cuales se seleccionaran a las ciudadanas y ciudadanos que formen parte de las instancias y espacios de participación establecidos por esta ley.
5. Promover la formación de deberes, derechos y una ética de interés por lo público que haga sostenible los procesos de participación y la consolidación de lademocracia.
6. Proteger la expresión de las diversas formas de disenso y diferencias entre las perronas y los colectivos en el marco de la constitución y la ley.
7. Respaldar las diversas iniciativas de participación, organización, gestión social impulsadas de forma autónoma por la ciudadanía y las distintas formas organizativas de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades,pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afro ecuatorianos y montubios y demás organizaciones licitas
4.- ¿INDIQUE LOS PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO?
El de Democracia Representativa.
El de Democracia Directa.
El de Democracia Comunitaria.
5.- ¿EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL SE REGIRÁN POR QUEPRINCIPIOS?
Igualdad.- Es el goce de los mismos derechos y oportunidades, individuales o colectivos de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, y demás formas de organización lícita, para participar en la vida pública del país; incluyendo a las ecuatorianas y los ecuatorianos en el exterior.Interculturalidad.- Es el ejercicio de la participación ciudadana respetuoso e incluyente de las diversas identidades culturales, que promueve el diálogo y la interacción de las visiones y saberes de las diferentes culturas.
Plurinacionalidad.- Es el respeto y ejercicio de la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS