legislacion

Páginas: 28 (6849 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
LEGISLACION FISCAL
SECCION:




LEGISLACION FISCAL
CONCEPTOS



Integrante:
Profesor:






INDICE
Contenido
FINANZAS 4
GASTO PÚBLICO 5
Los elementos que integran la actividad financiera delEstado son 5
LA HACIENDA PUBLICA 5
Fases de la Hacienda Pública 6
TESORERIA NACIONAL 7
Son funciones del Tesoro Nacional: 3
REGIMEN LEGAL DE LOS BIENES DEL ESTADO 3
RECURSOS PUBLICOS 3
_Toc371629923PRESUPUESTO PUBLICO 3
Naturaleza Jurídica y Política del Presupuesto. 3
Principios Del Presupuesto Público 3
DEUDA PÚBLICA 3
DEUDA PÚBLICA INTERNA 3
Origen Y Evolucion De La DeudaPublica Venezolana 3
La Reestructuración De La Deuda Externa: 3
CREDITO PÚBLICO 3
CONTRALORÍA GENERAL DE VENEZUELA 3
PROCURADURÍA GENERAL DE VENEZUELA 3
POLITICA FISCAL 3
CONCLUSION 29




INTRODUCCION
La disciplina fiscal recorre el mundo. La sostenibilidad de las finanzas públicas, cada vez hay más consenso sobre ello en todos los países, es elemento esencial para el desarrollo económicoy social. Pero en situaciones como la venezolana parece más fácil decirlo que hacerlo. Reducir un agudo desequilibrio fiscal, como el que persiste hasta ahora en Venezuela, no solo requiere decisión política, sino instrumentos eficaces. No solo requiere titulares de prensa sobre recortes, sino reglas de juego que garanticen una senda segura de eliminación de las perturbaciones. En el resto delmundo es cada vez más frecuente el diseño y puesta en marcha de reglas fiscales claras para imponer límites al déficit, al gasto y a la deuda pública y que, además, tengan bien definidas las instancias de decisión responsables y transparentes
El presente trabajo consiste en la presentación de conceptos que se atribuyen a la materia de legislación Fiscal, en la que intervienen leyes orgánicas comala ley orgánica de la Administración financiera del sector publico la ley de presupuesto entre otras.

FINANZAS
El origen etimológico del vocablo finanzas, del latín o de lenguas neolatinas, es más bien aproximado y propio de una disciplina que ha evolucionado con el tiempo.
"FINANZAS" se atribuye su origen al vocablo del latín "finis", que significa término, fin, remate, conclusión. eningles "fine" tiene el significado de pena o multa económica por una ofensa; igualmente, antiguamente en el mismo idioma se tomaba como conclusión de un negocio. "Finas"' del francés (plural) se refiere a Erario o Fisco, como el dinero público. Es por esta razón que un autor ha definido las Finanzas como "el fin de los negocios jurídicos entre el individuo y el Estado".
A fin de evitar equívocos, seusará preferentemente la expresión FINANZAS PUBLICAS para señalar con un sentido amplio todo lo relativo a los recursos y gastos del Estado nacional o municipal, como de los entes autónomos, considerando que el manejo de los bienes del Estado se realiza en forma unificada -Presupuesto por Programas- por medio del Presupuesto General de la Nación, que se rige de acuerdo a la Ley Nº14/68.
* Es elconjunto de los recursos fiscales y reglas técnicas relativas a la actividad financiera de las personas públicas. Trata de los principios de la distribución de los gastos públicos e indica las condiciones de su aplicación.
Las finanzas públicas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientespara su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos. En la actualidad existe gran controversia sobre específicamente en que actividades le corresponden participar al sector público representado por el gobierno. Unos opinan que el gobierno no debería de intervenir más que en la administración de la justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS