legislacion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO (ART. 51 C.S.T.)
Es cuando se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio y para el empleador la de pagar los salarios.
CAUSALES DEL ARTÍCULO 51 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO,
Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.
Por la muerte o inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona naturaly cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.
Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.
Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.
Por ser llamado el trabajador a prestar servicio militar. En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por (treinta (30) días)después de terminado el servicio. Dentro de este término el trabajador puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador está obligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.
Por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de ocho (8) días y cuya causa no justifique la extinción del contrato.
Por huelgadeclarada en la forma prevista en la ley
No es posible suspender el contrato de trabajo por una causa no prevista en la ley, como por ejemplo la incapacidad por enfermedad.

3

REQUISITOS PARA QUE SE OPERE LA SUSPENSIÓN:
Para que se dé la suspensión son tres condiciones que se deben cumplir:
Que se dé una de las causales consignadas en el art. 51 del C.S.T.
Que el trabajador no preste elservicio
Que el empleador no cancele el salario
Estas condiciones deben ser concurrentes, si falta siquiera una de ellas, no es posible aplicar los efectos propios de la suspensión del contrato de trabajo.
EFECTOS DE LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO:
El artículo 53 del Código sustantivo del trabajo, establece cuales son los efectos de la suspensión del contrato de trabajo:
El efectoprimordial es que durante la suspensión del contrato de trabajo, se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio y para el empleador la obligación de pagar los salarios de esos lapsos.
Continúan a cargo del empleador las obligaciones surgidas con anterioridad, las que corresponden por muerte o por enfermedad de los trabajadores.
Los periodos de suspensión del contrato de trabajo,podrán descontarse al momento de la liquidación de vacaciones, cesantías y tiempo para jubilación.






4

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, y trátese de un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido. La relación de trabajo termina o se extingue cuando se produce una causa jurídicaque pone fin a la relación entre el trabajador y el patrón haciendo cesar sus efectos. 
CAUSAS POR LAS CUALES SE DA LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO:
El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:
Por muerte del trabajador
Por mutuo consentimiento
Por expiración del plazo fijo pactado
Porterminación de la obra o labor contratada
Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento
Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días
Por sentencia ejecutoriada
Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7, del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley
Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación
  • legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS