legislacion

Páginas: 53 (13065 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

HIPOTÁLAMO E HIPÓFISIS
Las interacciones entre los sistemas endocrino, nervioso e inmunitario constituyen el principal mecanismo regulador de casi todas las actividades fisiológicas del organismo.
Las células nerviosas y de las glándulas endocrinas, las cuales participan en comunicaciones intercelulares, comparten ciertas características:
Secreción de mensajeros químicos(mensajeros neuroendocrinos): son sustancias que funcionan como neurotransmisores o como hormonas. Por ej: dopamina, adrenalina, somatostatina, GnRH, TRH, oxitocina, vasopresina, péptido intestinal vasoactivo, colecistocinina, glucagón, encefalinas, derivados del POMC, etc.
Actividad eléctrica
La comunicación intercelular puede ocurrir por 4 mecanismos:
1. Comunicación autocrina: a través demensajeros que se difunden en el liquido intersticial y actúan sobre las células que lo secretan.
2. Comunicación neural: a través de uniones sinápticas.
3. Comunicación paracrina: a través de mensajeros que se difunden en el líquido intersticial a células blanco, sin entrar al torrente sanguíneo.
4. Comunicación endocrina: a través de hormonas circulantes.
Los 2 principales mecanismos de regulaciónneural de la fx endocrina son inervación directa y neurosecreción. Por ejemplo: la glándula suprarrenal, riñón, paratiroides y páncreas, reciben inervación autonómica directa. Ejemplo de regulación neurosecretora lo constituye la secreción de ciertos núcleos en hipotálamo, que regulan a la adenohipófisis. También esta la neurohipófisis, que esta constituida por células cuyos cuerpos están en elhipotálamo y producen vasopresina y oxitocina hacia la circulación general.
Anatomía y embriología
La neurohipófisis es de origen neural y proviene embriológicamente de una evaginación del hipotálamo ventral y del tercer ventrículo. El haz nervioso hipotálamo-neurohipofisiario contiene cerca de 100,000 células nerviosas. El primordio de la adenohipófisis aparece entre las 4 y 5 semanas de edadgestacional y la maduración se completa a las 20 semanas. La adenohipófisis se origina de la bolsa de Rathke, que es una evaginación ectodérmica de la orofaringe que emigra para unirse con la neurohipófisis. La porción de la bolsa de Rathke que está en contacto con
la neurohipófisis se desarrolla de manera menos extensa y forma el lóbulo medio. Este lóbulo permanece intacto en algunas especies,pero en seres humanos sus células quedan entremezcladas con las del lóbulo anterior y adquieren la capacidad para sintetizar pro-opiomelanocortina (POMC) y hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y secretarlas.En los límites de la neurohipófisis pueden persistir remanentes de bolsa de Rathke, ocasionando uno de 2 tipos de trastornos: quistes coloideos o hipófisis faríngea.

La hipófisis estaubicada en la base del cráneo, en la silla turca. Esta rodeada por duramadre. La aracnoides y el LCR no tienen acceso a la silla turca. El tallo de la hipófisis y sus vasos sanguíneos pasan a través de una apertura en el diafragma de la silla turca. Los lóbulos anteriores constituyen el 66% de la glándula. La glándula mide 15 x 10 x 6 mm y pesa 500-00 mg. Puede duplicar su tamaño durante el embarazo.Irrigación
La adenohipófisis es el tejido mas vascularizado, pues recibe 0.8 ml/g/min de la circulación portal, que conecta la eminencia media del tálamo con la adenohipófisis.
De la arteria carótida interna salen las arterias hipofisarias anterior, media e inferior. La hipofisaria superior irriga el lóbulo anterior, mientras que las otras dos irrigan el tallo hipofisario y la neurohipófisis.Las hormonas adenohipofisarias salen a través de las venas hipofisarias, las cuales drenan en el seno cavernoso, de donde la sangre es drenada a los senos petrosos superior e inferior y de ahí hacia el bulbo yugular y la vena homónima.
Puede haber flujo retrogrado entre la hipófisis y el hipotálamo.
Histología de la hipófisis
Las células de la parte anterior de la hipófisis originalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS