Legislacion

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Unos Ejemplos De Sus Derechos:
• Formar, o tratar de formar, una unión entre los empleados de su empleador.
• Hacerse miembro de una unión si la unión esta reconocida por su empleador o no.
• Ayudar a una unión a organizar a sus compañeros del trabajo.
• Participar en actividades protegidas y concertadas.
• Generalmente, “actividades protegidas y concertadas” son las actividades de un grupoque procuran modificar el sueldo o las condiciones del trabajo.
• Negarse a hacer cualquiera o todas estas cosas. Sin embargo, la unión y el empleador pueden formar parte de una cláusula legal de seguro de la unión exigiendo que los empleados se hagan miembros de la unión.
Los empleadores no deberian interferir con, refrenar, o coercer a los empleados en el ejercicio de los derechosrelacionados con organizar, formar, hacerse miembro de o ayudar a una organización obrera con el fin de negociaciones colectivas, o participar en actividades concertadas, o abstenerse de cualquiera actividad parecida. De igual manera, las organizaciones obreras no pueden refrenar o coercer a los empleados en el ejercicio de estos derechos.

LAS OBLIGACIONES DE LOS SINDICATOS
SON OBLIGACIONES DE LOSSINDICATOS:
PROPORCIONAR LOS INFORMES Y CUANDO LES SOLICITEN LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO SIEMPRE QUE SE REFIERAN EXCLUSIVAMENTE A SU ACTUACIÓN CONO SINDICATOS
COMUNICAR A LA AUTORIDAD ANTE LA QUE ESTEN REGISTRADOS, DENTRO DE UN TERMINO DE DIEZ DIAS, LOS CAMBIOS DE SU DIRECTIVA Y LAS MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS, ACOMPAÑANDO POR DUPLICADO COPIA AUTORIZADA DE LAS ACTAS RESPECTIVAS
INFORMAR A LAMISMA AUTORIDAD CADA TRES MESES, POR LO MENOS, DE ALTAS Y BAJAS DE SUS MIEMBROS ( ART. 377 )

Prohibiciones a los sindicatos:
Impedir la libertad de trabajo.
Disminuir intencionalmente el ritmo de trabajo.
Coartar la libertad de asociación a un sindicato.

Contrato colectivo de trabajo

El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convencióncolectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizadospor estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y losempleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).
Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. También, aunque depende de la legislación de cada país, en los casos de CCT que abarcanun oficio o una actividad, suele aplicarse a todas las empresas del ámbito que alcanza el contrato, aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT.
Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldo, más descansos, etc.), pero no puede establecercondiciones más desfavorables para el trabajador, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS