Legislacion

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Parcial domiciliario de Legislación social y dd hh.

[pic]

• Docente: Andrea Alfaro.









• Alumna: Caro Lujan Jennifer








-Edad de imputabilidad de los menores.

1) Existe una ley integral de los derechos de los niños y adolescentes. Sancionada en Septiembre 28 de 2005, y promulgada de hecho en Octubre de ese mismo año. El 28 de septiembre de 2005argentina, sanciona la nueva ley de protección integral de los derechos del niño, derogando la antigua ley de patronato y respaldando definitavemte, la convención de los derechos del niño, sancionada en 1990, incorporada en nuestra constitución en 1994, pero jamás cumplida.

Posee jerarquía constitucional en nuestro derecho.



2) Argentina puede ser demandada. Si quisiese reducir la edadde imputabilidad de los menores, tiene que renunciar al tratado de los derechos humanos. El procedimiento que se utiliza es el siguiente: primero se negocia, y se representa por un presidente. Luego lo tiene que aprobar el congreso, lo cual se necesita 2/3 partes de las cámaras. El presidente lo ratifica y entra en vigencia.

3) En caso de reducir la edad de imputabilidad se violaría losprincipios de irreversibilidad, es decir, que no hay vuelta atrás, el tratado es un contrato y se cumple. Y otro principio que se viola es el de la buena fe, aquel que rige en la materia e impide oponer posteriormente la supuesta violación del derecho interno, asi sea constitucional.

Si el estado decidiera reducir la edad de imputabilidad, según el articulo 75 inc 22, solo podrá ser denunciada en sucaso, por el poder ejecutivo nacional, previa aprobación de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de la cámara.



4) No, los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presenta proyectos de ley en la cámara de diputados. Pero no serán objetos de iniciativa popular los proyectos referidos a reformas constitucionales, tratados internacionales, tributos, presupuesto y MATERIA PENAL.Es decis, que no se podrá iniciar aquellos proyectos que tengan que ver con delitos, y de ese modo aplicar dicha pena. El Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valoreselementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

El poder ejecutivo participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las

promulga y hace publicar. No podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta, emitir

disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales

hicieran imposible seguir los tramites ordinariosprevistos para la sanción de las leyes, y no

se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los

partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán

decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el

jefe de gabinete de ministros (art. 99, CNA).

La reforma constitucional de1995 incorpora por primera vez, algunas de las denominadas formas de democracias semidirecta.

En primer lugar las formas de democracia semidirecta no se limitan al plebiscito y a la iniciativa popular, sino que incluyen un arsenal bastante mas amplio. En segundo término no era necesario incorporarlas al texto constitucional para que tuvieran vigencia. Algunas ya las tenían, otras pueden tenerlacon la sanción de una ley de Congreso, o con un simple cambio en la jurisprudencia de la corte suprema de justicia.

El derecho de iniciativa popular corresponde solo a los ciudadanos, es decir solo a los que integran la comunidad política argentina. Esto es lógico, porque las formas de democracia semidirecta, implican el ejercicio de derechos políticos que no se reconocen a los extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS