Legislacion

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero es de suma importancia, ya que tiene la misión fundamental en una economía de mercado de captar el excedente de los ahorradores y canalizarlos hacia los prestatarios públicos o privados. En este tema se estudiará el concepto, importancia, funciones, la evolución y la estructura del sistema financiero.
1.1. Concepto de Sistema FinancieroCabrera, A. (2005) expresa que es el conjunto de instituciones financieras que se encargan de canalizar los capitales entre los oferentes de dinero y los demandantes de dinero, es decir, actúan como intermediarios entre las personas que desean invertir sus recursos excedentes y quienes requieren de esos fondos para realizar inversiones.





El mecanismo a través del cual serealiza la captación de los recursos excedentarios para colocarlos en los sectores deficitarios de la economía.

1.2. Importancia del Sistema Financiero
El papel clave que tiene el Sistema Financiero se refleja en la canalización del ahorro financiero del país hacia los sectores productivos de la economía, ya que permite:
• Proporcionar mecanismos que canalicen los flujos financieros que seproducen entre los diferentes sujetos y sectores que componen la economía de un país.
• Remunerar los capitales de los agentes económicos excedentarios, para así canalizarlos hacia la atención financiera de sectores productivos, colaborando con la agricultura, la industria y el comercio entre otros.
• Solucionar, en lo posible, los desequilibrios financieros que se producen entre los diferentessujetos y sectores que componen la economía de un país.
• Permitir a los sujetos o sectores económicos cambiar la posición de sus activos financieros para buscar nuevas combinaciones de liquidez, solvencia y rentabilidad.
• Asignar fondos a su uso más eficiente, para que la financiación llegue a aquellos sectores que se consideren prioritarios por motivos económicos o sociales
• Valorar el riesgo yposibilitar la transferencia del mismo entre las partes, de acuerdo con su capacidad para absorberlo.

1.3. Funciones del sistema Financiero
Las funciones que tiene el sistema financiero, se orientan hacia:
a. La intermediación financiera: según Cabrera, A. (2005) la define como el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de dinero entre los agenteseconómicos excedentarios y deficitarios de dinero, por lo que paga un interés por los depósitos del público y cobra un interés a los inversionistas, siendo su utilidad o beneficio, la diferencia entre los intereses cobrados y pagados lo que se denomina Spread. A continuación, en el siguiente gráfico se visualizan la intermediación financiera.













Siguiendo con la misma idea,y desde el punto de vista contable Bello, G (2004) manifiesta que la función de intermediación financiera, se clasifica de la siguiente forma: operaciones pasivas, activas, accesorias o conexas; las cuales se describen a continuación.
o Operaciones Pasivas: son aquellas mediante las cuales las instituciones bancarias captan dinero de fuentes externas, es decir, del público, lo cual le sirven demateria prima para llevar a cabo sus operaciones. Mediante estas operaciones los bancos se convierten en deudores de sus clientes.
o Operaciones Activas: son aquellas mediante las cuales los bancos colocan en el mercado, a través de créditos e inversiones, los fondos captados mediante las operaciones pasivas, y por lo tanto las mismas constituyen el uso más importante de dichos recursosfinancieros.
o Operaciones accesorias o conexas: son aquellas mediante las cuales los bancos prestan una variada gama de servicios bancarios a sus clientes y a la comunidad en general, pero no implican captación de fondos, el otorgamiento de créditos o la realización de inversiones en títulos valores. Dentro de este tipo de operaciones están la transferencia de fondos, compra y venta de divisas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS