Legislacion

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
1. Tres maestros reciben orden “Laura Nufio y Zoila Escobar”Huehuetenango, Mayo (Cerigua).- La orden municipal “Laura Nufio de Andrino y Zoila Escobar de Altuve” fue impuesta en la cabecera departamental de Huehuetenango a dos maestras y un profesor, como reconocimiento a su trayectoria en la formación educativa de cientos de alumnas y alumnos de varios centros educativos.
La Comisión de Culturadel Consejo de Directores de Establecimientos Educativos, en el marco de la celebración del Día del Maestro, junto a integrantes del Concejo Municipal, llevó a cabo el acto de distinción en el Teatro Municipal, condecorando a las maestras, María Elena Villatoro, Marcia Cristina De León y al profesor, periodista y escritor Arnoldo Edilberto Tánchez.
El profesor Javier Alvarado, del Consejo deDirectores, dijo que la orden municipal fue entregada en esta oportunidad a los tres destacados mentores que con su trabajo han contribuido al desarrollo cultural y educativo del departamento y fueron seleccionados y propuestos por miembros del magisterio de la cabecera departamental.
Alvarado agrego que la orden fue creada en 1997 por miembros del Concejo Municipal de ese entonces, que consideraronconveniente reconocer la labor del magisterio del municipio a través de la distinción que lleva el nombre de “Laura Nufio de Andrino y Zoila Escobar de Altuve”, dos maestras que fueron ejemplares y forjadoras de muchas generaciones de estudiantes.
El profesor y escritor, Arnoldo Tánchez, al agradecer el homenaje, dijo que no esperaba tal distinción la que desde hace trece años organizó ydirigió, cuando fungía como Relacionista Público de la comuna; mientras las dos maestras también expresaron su emoción y satisfacción por el reconocimiento del magisterio huehueteco y las autoridades municipales.

Ochenta empleados de salud y educación denunciados por cobrar doble sueldoGuatemala, Jun (Cerigua).- El informe de ejecución presupuestaria del 2009 de la Contraloría General de Cuentas (CGC),reveló que 80 empleados de los ministerios de Educación (MINEDUC) y Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) cobraron doble sueldo, por lo que fueron denunciados en un Tribunal de Cuentas.
Carlos Mencos
Contralor General Carlos Mencos. Foto: Presidencia de la República de Guatemala
Según una publicación de Prensa Libre, la ejecución presupuestaria en mención dio a conocer que el MINEDUC pagodoble salario a 50 maestros a cargo de la Dirección Departamental de Educación de Guatemala, por un valor de Q2.6 millones, mientras que Salud Pública hizo lo mismo con 30 empleados que laboran en la Dirección de Área de San Marcos, por Q2 millones 466 mil.
Según el contralor general, Carlos Mencos, los auditores establecieron que en la Dirección Departamental de Guatemala 50 empleadoscontratados en el reglón 0-21 fueron trasladados al 0-11, personal permanente, sin haber rescindido los contratos respectivos; el rastreo de los depósitos demostró que se efectuaron acreditaciones de sueldos improcedentes en cuentas personales de los maestros o de sus familiares.
La CGC elevó el expediente a un tribunal de Cuentas, para que los 50 empleados reembolsen los Q2.6 millones por concepto desueldos durante un año; la dirección de Recursos Humanos del ministerio educativo informó al respecto, que la responsabilidad recae en la Dirección Departamental en virtud que se delegó a los directores la suscripción de contratos en el reglón presupuestario 0-21.
De acuerdo al informe, las autoridades de Salud aprobaron dos contratos para 30 personas que aún laboran para la Dirección de Área deSalud de San Marcos, quienes en el 2009 restaron Q2.5 millones al presupuesto de esa dependencia; los empleados con contratos permanentes fueron designados por un año en el renglón 182, para prestar servicios médicos-sanitarios en ese departamento.
El actual ministro de Salud, Celso Cerezo expuso que la facultad para la contratación de personal en el renglón 182 fue delegada en el director de Área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS