legislacion

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


HOJA DE RESUMEN DE LECTURA OBLIGATORIA # _3_


Asignatura: Antropología Estudiante: Joselyn Celi
Fecha: 27 de Mayo del 2014

Autor(es) del artículo o texto: Phillip Kottak, Conrad
Año: 2011
Título del artículo: ¿Qué es antropología
Título del texto o revista: Antropología Cultural
Editorial o Institución: Mc Graw Hill 14va Ciudad: MéxicoPáginas: 3-22
Descargado de:


SÍNTESIS Y COMENTARIOS

Puntos Principales o Subtítulos
Ideas Principales y Secundarias
Diversidad Humana
La antropología estudia la diversidad humana en el tiempo y el espacio, es decir su paso a través del tiempo, pasado presente y futuro, su lengua y cultura,

Gracias al estudio de la antropología a través del tiempo y con elpunto de vista biológico, cultural y humano se puede decir que los seres humanos siguen adaptándose y cambiando tanto en su condición física como cultural.
Adaptación variación y cambio
Los 4 subcampos de la antropología en general son :
Sociocultural, arqueológico, biológico y lingüístico, todos con variantes en el tiempo y espacio y cada uno tiene en cuenta la adaptación que no es otra cosamás que el proceso mediante el cual los organismos se enfrentan con las tensiones o dificultades del ambiente.

Los seres humanos poseemos la capacidad de adaptación fisiológica a largo plazo que va desde el crecimiento y desarrollo del organismo y a corto plazo o inmediato que ocurre de modo espontaneo, cuando el organismo entra en contacto con un nuevo ambiente.

¨Las culturas de las personasdel mundo necesitan ser redescubiertas constantemente y ellas se reinventan en circunstancias históricas y cambiantes.¨ (Marcus y Fischer, 1986)
Fuerzas culturales dan forma a la biología humana
La cultura es una fuerza, un motor clave que va a determinar como los cuerpos humanos se desarrollan, las tradiciones de cada cultura promueven actividades específicas y el uso de ciertas habilidades quedeterminan al individuo.
Antropología cultural
Explora la diversidad de cultura de tiempos pasados y presente, analiza, interpreta y explica lo que nos hace iguales o diferentes a otras sociedades,
Dimensiones de la antropología cultural
Etnografía: Usualmente es descriptiva, requiere de trabajo de campo para poder recopilar datos.
Etnología: Usualmente es sintética, utiliza los datos que hansido recopilados por investigadores

La etnología examina, analiza y compara aquellos resultados de la etnografía y utiliza los mismos para comparar y contrastar las sociedades y sus culturas.
Antropología arqueológica
Es aquella que reconstruye e interpreta los patrones culturales a través de restos materiales para describir el comportamiento humano, con frecuencia de poblacionesprehistóricas. Ejemplo (los restos de animales o plantas cuentan historias acerca del consumo y actividades)

Los arqueólogos también reconstruyen los patrones de comportamiento y estilos de vida mediante sus excavaciones, dichas excavaciones pueden documentar cambios en las actividades económicas, sociales y políticas
Antropología biológica o física
¨Documenta la diversidad e involucra fósiles,genética, crecimiento y desarrollo, respuestas corporales y primates no humanos¨(Conrad, 2011)

Durante la vida de un individuo tanto la herencia como su ambiente trabajan juntos, para poder determinar una característica biológica.
Antropología lingüística
Toma en consideración la diversidad de lenguajes y también estudia cómo va cambiando el habla dependiendo de las situaciones sociales y culturales ya través del tiempo, tomando en cuenta que ningún lenguaje es un sistema homogéneo en el que todos hablan de la misma forma.
Antropología y otros campos académicos
Como la antropología es una disciplina tanto científica como humanista, por lo que puede mantener relación con otras disciplinas.
Tiene vínculos con las ciencias naturales como lo son la geología y zoología, las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS