legislacion

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
UNIDAD 1

DERECHO DEL TRABAJO

Conjunto de principios y normas que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores, y de ambos con el Estado originadas por la prestación voluntaria, subordinada y retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.

El Derecho Laboral forma parte del Derecho Privado. No obstante su carácter privado, sus normas soneminentemente de orden público por el interés general que tutela:

“el derecho de los trabajadores, considerado como la parte
débil en la relación jurídica laboral”.


CARACTERISTICAS


1.- Es una rama diferenciada del Derecho Social

Tiene un carácter eminentemente social y se diferencia de las demás ramas del Derecho por ocuparse exclusivamente de las relaciones jurídicas entreempleadores y trabajadores.

Se refiere a las relaciones jurídicas establecida entre TRABAJADORES que en RELACION DE DEPENDENCIA ponen su actividad física o intelectual, al servicio del EMPLEADOR que la REMUNERA con el pago de un salario; y de ambas partes con el Estado.

2.- Tiene autonomía

Frente a las otras ramas del Derecho, por su contenido doctrinario y legislación propia.

Posee unaautonomía científica, jurídica y docente.

AUTONOMIA CIENTIFICA: Tiene autonomía doctrinaria, lo que se manifiesta y se constata en la gran cantidad de obras de texto, tratados completos y monografías de investigación científica publicados en todos los países.

AUTONOMIA JURÍDICA: Tiene autonomía legislativa, que se manifiesta con la promulgación de Códigos de Trabajo, tanto de fondo comoprocesales, en los países latinoamericanos. Ello implica una especialización legislativa. También se administra justicia en los casos litigiosos del trabajo, por juzgados y tribunales del Trabajo.

AUTONOMIA DOCENTE: Es decir autonomía pedagógica o didáctica, que se manifiesta en la existencia de las especializaciones didácticas en nuestras universidades con la ampliación del cuadro de disciplinasjurídicas docentes en las facultades, con la inclusión de la materia del Derecho del Trabajo y/o Derecho Procesal del Trabajo, integrando como materias básicas profesionales el plan de estudios de distintas carreras; con un enriquecimiento teórico práctico para completar un buen planeamiento de enseñanza aprendizaje integral y moderno.

3.- Orden Público

a) por la OBLIGATORIEDAD de susdisposiciones, cuya aplicación garantiza el Estado
b) por la IRRENUNCIABILIDAD de los derechos que conceden
c) por la NULIDAD DE LAS CONVENCIONES PARTICULARES que los priven de validez o eximen de responsabilidad por ellas establecidas. La ley prevalece sobre las convenciones o convenios particulares, salvo que estos otorguen condiciones más beneficiosas para el trabajador que las establecidas en la leylaboral.
d) Por su aplicación de oficio que pueden hacer las autoridades competentes, judiciales o administrativas.
e) Porque los derechos de esta clase de leyes se fundamentan en le INTERES GENERAL y su cambio está supeditado a ese interés general.

FINES

NORMATIVO O REGULADOR de las relaciones individuales o colectivas del trabajo.

TUTELAR O PROTECTOR de los derechos o garantíascompatibles con la dignidad de la persona humanas. Estos se encuentran en el Código Laboral y no pueden ser objeto de renuncia, transacción o limitación convencional.


FUENTES DEL DERECHO LABORAL

Las fuentes en el Derecho son las formas como se producen y manifiestan las normas jurídicas.


En el Derecho Laboral las fuentes pueden ser generales

especiales

- FUENTES GENERALESSon comunes a las demás ramas del Derecho La ley

La costumbre

La jurisprudencia

La doctrina

FUENTES ESPECIALES

Son propias del Derecho Contrato colectivo de condiciones de Laboral trabajo

Contrato – ley

Reglamento interno de trabajo

Sentencias normativas

Laudo arbitral

Convenios internacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS