legislacion

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
INDICE





















INTRODUCCION
En Venezuela están ocurriendo profundas transformaciones en cuanto a lo político, social, económico y cultural. En materia policial están ocurriendo eventos que han ido transformando la concepción de lo que es una institución policial y un funcionario policial. Todos conocemos lo que ha sido la institución policial en nuestro país yel trato con el ciudadano. Cuantos escándalos policiales han ocurrido en nuestro país que ponen en evidencia que la policía venezolana fue formada para todo menos para la cultura de la vida y la paz y para proteger al ciudadano y sus derechos.
Extorsiones, ajusticiamientos, arbitrariedades, sicariato,  secuestros, robo de vehículos, robo a bancos, tráfico de drogas, torturas, allanamientosilegales, tratos crueles e inhumanos, la famosa matraca, son solo algunos hechos que nos dan cuenta de la corrupción policial. Por otro lado, teníamos una policía no profesional, con jefes militares que no eran los más idóneos para estar al frente de una de las instituciones más importantes de cualquier sociedad, una policía formada para la represión y vulneradora de los derechos humanos, una policíaen la que era normal la formación interna de verdaderas bandas con uniforme. Los llamados grupos élite salían haciendo lo que se les venía en gana.
Por otro lado, no había rendición de cuentas, los rangos policiales eran diferentes, no se atendía a las víctimas de la delincuencia o de los funcionarios policiales. Según la profesora El Achkar, «los ascensos son discrecionales y a dedo; hayinjerencias partidistas de los gobernantes, los amiguitos a los que les deben favores. No hay criterios para que los oficiales asciendan según sus méritos».
Es por ello la finalidad de este trabajo, lo que se quiere es relacionar y mostrar desde el punto de vista crítico lo que se busca con el nuevo modelo policial, que no es más que dignificar a la policía para tratar adecuadamente al ciudadano tal ycomo lo merece. Por eso el Estado, garante de los Derechos Humanos, pretende cambiar la forma y actuación del policía en la calle.
Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional
Artículo 3.-Del Servicio de Policía
El servicio de policía es el conjunto de acciones ejercidas en forma exclusiva por el Estado a través de los cuerpos de policía en todos sus niveles, conforme alos lineamientos y directrices contenidos en la legislación nacional y los que sean dictados por el Órgano Rector, con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y elcumplimiento de la ley.
Artículo 4.- De los Fines del Servicio de Policía
Son fines del servicio de policía:
1. Proteger el libre ejercicio de los derechos humanos, las libertades públicas y garantizar la paz social.
2. Prevenir la comisión de delitos.
3. Apoyar el cumplimiento de las decisiones de la autoridad competente.
4. Controlar y vigilar las vías de circulación y el tránsito.
5.Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.
Artículo 5.-De la Naturaleza del Servicio de Policía
El servicio de policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre los factores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua e ininterrumpida.

Partiendo desde lo legal, Los problemas de la seguridad frente al delito nose resuelven solo con la policía, aunque ella debe ser una parte muy importante de la solución. Esto se complica cuando la policía es, como en Venezuela, más generadora de inseguridad, que de seguridad. Si no deseamos prescindir de la policía, el camino evidente es el de su reforma para ponerla al servicio de la población. Es lo que viene ocurriendo en el país desde 2006, con una interrupción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS