legislacion

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Origen del derecho de propiedad
Origen de derecho de propiedad desde la antigua roma:
La roma clásica se caracterizó por su estructura social rígida, fundamentada en la familia.
La tierra tuvo un carácter sagrado. Servía en el ámbito espiritual, para rendir cultos a sus antepasados. El régimen de la tenencia de la tierra sintetizo todas las formas que experimentaron y conocieron los demáspueblos. Sobre todo porque el imperio imponía su hegemonía a los pueblos que conquistaba, pero respetaba siempre sus costumbres.
Afirma Pérez Salazar, en su obra, que cuando los romanos conquistaban una región, expropiaban las tierras cultivadas, las cuales se destinaban a formar una colonia, o se distribuían individualmente, con preferencia a los patricios, o se vendían en provecho del tesoro.Las tierras baldías o incultas formaban el ager publicus, y quien las roturaba se convertía en una especie de arrendatario del estado, lo que dio lugar a la institución del jus in agro vectigali, por medio de la cual el estado entregaba esas tierras a plazo indefinido, mediante el pago de un canon fijo llamado vectigal. Era un derecho real, con acción real también parecida a la reivindicatio. (Laacción real en reivindicación, que sanciona del derecho de propiedad). La situación jurídica del beneficiario podía equipararse a la de propietario, con la única diferencia de que su derecho no era perpetuo, pues se perdía si dejaba de pagar el vectigal.
En efecto, así fue. De ahí surgieron el latifundio romano y todas las desmembraciones del derecho de propiedad sobre los bienes inmuebles queconocemos hoy, y que hemos venido analizando en este tratado.
Origen de derecho de propiedad desde la Republica Dominicana:

La historia de la propiedad inmobiliaria de la republica dominicana se clasifica en periodos:
Primer periodo, la bula inter caetera del 3 de mayo de 1493.
La Bula es un documento oficial que dicta el máximo representante de la iglesia católica. Fue dictada por el papaAlejandro VI, cuyo nombre real era Rodrigo de Borgia. Un hombre de una vida muy oscura y cuestionada. Esa bula tuvo la particularidad de que por medio de ella el papa, que es igual a decir la iglesia católica, dono y cedió a perpetuidad las tierras del nuevo mundo a los reyes católicos.
A partir de esa bula se consideró que la corona española quedaba investida con el derecho de propiedad sobretodas las tierras descubiertas o por descubrir en esta parte del mundo.
Segundo periodo, La ley de amparo real del 20 de noviembre del 1578.
Con esta ley, los reyes católicos lograron una reordenación de la propiedad y ocupación de las tierras de nuestra isla.
Recordemos que por medio de mercedes la corona cedió, dono y transfirió porciones de tierra a favor de los colonos españoles que sehabían radicado aquí. Pero resulta que debido a la distancia que media entre España y estos territorios, la corona no podía evitar que algunos de sus favorecidos ocuparan más tierra que las que les correspondía.
Además muchos terratenientes llegaron hasta a falsificar documentos para justificar sus ocupaciones ilegales.
Tercer periodo, la independencia nacional, 27 de febrero de 1844.
Con laproclamación de la independencia, la republica dominicana adquirió por derecho propio todas las tierras que pertenecían a los reyes católicos. Esto pierde todo su derecho inmobiliario porque la republica los absorbe conforme a las normas del derecho internacional. Pero también por las mismas causas que pudieran alegar los españoles con su descubrimiento, conquista y colonización.
Nuestro estado, ensu desarrollo, necesito apropiarse de bienes muebles e inmuebles que le fuera posible. Era necesario crear el patrimonio nacional. Para lograr este objetivo, se dictó la ley sobre viene nacionales del 21 de julio de 1844, impulsada por el presidente pedro santana. Además el 6 de noviembre del mismo año, proclamamos nuestra primera constitución; entre otros periodos.
Orígenes de la ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS