Legislacion

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1946

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 11-12-1950



Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.


MIGUEL ALEMAN VALDES, Presidente Constitucional de los EstadosUnidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:


Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente


DECRETO:


"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:


ARTICULO 1°.- Se crea por medio de la presente Ley el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con personalidad jurídica propia.


ARTICULO 2°.- El Instituto Nacional de Bellas Artes yLiteratura dependerá de la Secretaría de Educación Pública y tendrá las finalidades siguientes:


I.- El cultivo, fomento, estímulo, creación e investigación de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura.


II.- La organización y desarrollo de la educación profesional en todas lasramas de las Bellas Artes; de la educación artística y literaria comprendida en la educación general que se imparte en los establecimientos de enseñanza preescolar, primaria, de segunda enseñanza y normal.


Para la coordinación, planeación, organización y funcionamiento de la finalidad a que se contrae el presente inciso, se creará un Consejo Técnico Pedagógico como órgano del InstitutoNacional de Bellas Artes y Literatura, que bajo la presidencia de su director se integrará con representantes de las dependencias técnicas correspondientes de la Secretaría de Educación Pública y con representantes de las dependencias también técnicas del propio Instituto.


III.- El fomento, la organización y la difusión de las Bellas Artes, inclusive las bellas letras, por todos los mediosposibles y orientada esta última hacia el público en general y en especial hacia las clases populares y la población escolar.


IV.- El estudio y fomento de la televisión aplicada a la realización, en lo conducente, de las finalidades del Instituto.


V.- Las demás que en forma directa o derivada le correspondan en los términos de esta Ley y de las que resultaren aplicables.


ARTICULO3°.- Las escuelas, instituciones y servicios, que en el futuro cree el Gobierno Federal con finalidades semejantes a las comprendidas en el artículo anterior, quedarán a cargo y bajo la dependencia del Instituto. Igualmente, las subvenciones que otorgue el Gobierno Federal, así como los trabajos que encargue o patrocine para el fomento de actividades de la misma naturaleza de las que conforme ala presente Ley son propias del Instituto, deberán ser otorgadas, encargados o patrocinados por éste.


ARTICULO 4°.- El Instituto, capaz para adquirir y administrar bienes, formará su patrimonio con los que a continuación se enumeran:


I.- Con el subsidio que anualmente le otorgue el Gobierno Federal, a través de su Presupuesto de Egresos.


II.- Con las partidas presupuestales decualquier género que la Secretaría de Educación Pública destine a la fecha de entrar en vigor la presente Ley al funcionamiento o sostenimiento de las instituciones, establecimientos o dependencias, cuyo manejo la misma atribuye en lo futuro al Instituto, debiéndose comprender expresamente las correspondientes al personal que actualmente desempeña actividades relacionadas con las funcionesprevistas en el artículo 2° en la misma Secretaría de Educación Pública, personal que quedará adscrito para tales objetos al Instituto.


III.- Con el uso de los edificios y terrenos siguientes, ubicados todos ellos en el Distrito Federal:


El nuevo edificio del Conservatorio Nacional; la totalidad de los terrenos que constituían el "Club Hípico Alemán", en la Avenida del Castillo y calle de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS