legislacion

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

DEPARTAMENTO DE SALUD COMUNITARIA

LIC. TRABAJO SOCIAL

LEGISLACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
Tema: Salud mental, ley 26657

Docentes: Guevara Edgardo
Campelo Mabel
Estudiantes: Bellido Susana Patricia
González Gimena Soledad
Guray Melina
Sierra Vila Soledad
Villa Nueva Ezequiel



Fecha de entrega: 15 de octubre de 2014
IntroducciónEn el presente trabajo trataremos de abordar la temática de Salud Mental desde la perspectiva del Trabajo Social, analizando las modificaciones que trajo aparejadas la nueva Ley de Salud Mental en relación a la intervención de la profesión en las problemáticas pertenecientes a esta área.
A continuación realizaremos una breve redacción sobre los acontecimientos históricos, nacionales einternacionales, que hacen a la constitución de este campo de intervención.
Luego analizaremos los cambios producidos en la forma de abordar a la salud mental, con la aprobación de la Ley 26.657.
Antecedentes históricos de la constitución del campo de la Salud Mental

En el siglo XVII y XVIII era evidente el poder que tenían las instituciones para aislar a las personas que padecían algún trastornomental, considerando que apartarlos era la mejor manera de prevenir un riesgo a la sociedad
Las personas internadas debían cumplir con severas medidas disciplinarias, para que no afecten a la comunidad.
“Aunque los "enfermos mentales" ya no eran quemados en la hoguera, su suerte era aún lamentable durante la Ilustración. Si no eran internados en los hospitales, vagaban solitarios, siendo objetode desprecios, burlas y maltratos. En 1656, un edicto en Francia estableció asilos para insanos, cuyos directores estaban autorizados para detener personas indefinidamente, y en los cuales se llegó a encerrar enfermos mentales junto con indigentes, huérfanos, prostitutas, homosexuales, ancianos y enfermos crónicos. En Londres, los enfermos mentales eran recluidos en el Hospital de Bethlehem, dondelos que sobrevivían a las deplorables condiciones, la abominable comida, el aislamiento, la oscuridad y la brutalidad de los guardianes, debían soportar los tratamientos: eméticos (vómitos), purgantes, sangrías y torturas. Se convirtió además en lugar de espectáculo dominical para los londinenses, que pagaban su entrada para observar a los internos tras las rejas de hierro. Similar situación sedaba en (…) París, Londres, Filadelfia, Moscú y Viena.” (PEREZ, G. “Enfermedades mentales y anti psiquiatría” material del curso de Salud Mental y lo Social de la Revista Margen, coordinado por A. Carballeda)
Pinel Philippie (1745-1826), médico francés, que buscaba el cambio en el tratamiento de los pacientes psiquiátricos, logró modificar la mirada social que se tenía de los pacientes conpadecimientos mentales. Promulgó la humanización, la eliminación del método de “castigo” de los pacientes, implementando un tratamiento moral, liberándolos de las cadenas que los mantenían unidos a las paredes de las instituciones. Además, presentó la figura del “curador” quien tendría el rol de acompañar al paciente durante su tratamiento. Se preocupa por el medio social que los rodea, y reconoce lacapacidad de sanación de los pacientes.
“La terapéutica posterior al nacimiento de la psiquiatría, se planteará como moral, y será sustentada desde los valores de una burguesía en ascenso, que propondrá una idea de familia, de relaciones entre padres e hijos, de formas de vida dentro de la sociedad, de comportamiento, de aptitudes... logrando una cada vez más clara vinculación con lo normativo. Deahí, que uno de los pilares de la terapéutica de Pinel pase por el aprendizaje y un necesario "reconocimiento del error". Así, la figura del castigo, cambia de perspectiva, y se sale del cuerpo .El camino a lo sano, requiere de un guía para que el internado se acerque a la "curación"; el terapeuta; este, vigilará que se cumplan las prescripciones y también lentamente comenzará a preocuparse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS