LEGISLACION

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
ACTIVIDAD #4 CAMARA DE COMERCIO GERALDINE A. RENGIFO 10-2

1. ¿CUALES SON LAS FUNCIONES BASICAS DE UNA CAMARA DE COMERCIO?

RESPUESTA:
Representar los intereses generales de todos los comerciantes e industriales ante el gobierno y ante los comerciantes mismos. Llevar el registro público mercantil de todo el comercio y certificar. sobre los actos y documentos en él inscritos (Art. 86del Código de Comercio). Llevar el registro público de proponentes, es decir, de las personas que aspiran a celebrar contratos con las entidades del Estado a cualquier nivel territorial (Artículos 22 y 79 de la Ley 80/93). Llevar la inscripción de entidades sin ánimo de lucro, cooperativas, fundaciones, juntas de acción comunal, cooperativas, fondos de emplea- dos y asociaciones mutuales. Promoverel desarrollo de la región que le corresponde.

2. ¿QUIENES CONFORMAN LA CAMARA DE COMERCIO?

RESPUESTA:
Toda Cámara de Comercio está conformada por los comerciantes matriculados y los comerciantes afiliados. Matriculados Son todos los comerciantes, personas naturales y jurídicas (sociedades), quienes, por ejercer el comercio, están obligados por la ley a tramitar su matrícula y la de susestablecimientos de comercio e inscribir los actos y documentos sujetos a registro. Afiliados Son aquellos comerciantes que, además de cumplir con la obligación anterior, voluntariamente solicitan su afiliación a la Cámara de Comercio, para disfrutar de algunos servicios especiales mediante el pago de una cuota adicional. Igualmente obtienen el derecho a elegir y ser elegidos como miembros de la JuntaDirectiva.


3. ¿QUIENES SON COMERCIANTES?
RESPUESTA
Según el Código de Comercio, son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, como por ejemplo: Las que procesan los productos industriales Las que los transportan por vía marítima, aérea o terrestre, es decir, las empresas transportadoras. Las que los adquieren paravenderlos o comercializarlos
Las que manejan el dinero, o sea, las entidades financieras. Las que contribuyen a la circulación de los productos como auxiliares, o sea los servicios. Los que construyen edificios y obras de ingeniería, o sea, los constructores. Todas estas actividades, efectuadas con ánimo de lucro y en forma permanente, convierten a quienes las ejecutan, en comerciantes.


4. ¿COMO SEDIVIDE EL REGISTRO MERCANTIL?

RESPUESTA

Según el Código de Comercio, el registro se divide en dos grandes ramas: 1. La matrícula de las personas naturales comerciantes, de las sociedades mercantiles regularmente constituidas, así como de los establecimientos mercantiles pertenecientes a las personas naturales o jurídicas o a los socios y comuneros de los entes sin personalidad. La matrícula serefiere, en consecuencia, tanto a una
ACTIVIDAD #4 CAMARA DE COMERCIO GERALDINE A. RENGIFO 10-2

Persona, el comerciante Individual o colectivo, como aun bien, el establecimiento mercantil. 2. La inscripción de los libros de comercio en blanco y de los documentos públicos y privados en los que consten actos unilaterales de voluntad, contratos y decisiones de autoridad competente sujetosa esta formalidad según la ley. Las personas, bienes, actos y contratos sujetos a registro son los siguientes: Personas: Comerciantes, sociedades comerciales, instituciones financieras, sociedades civiles, empresas asociativas de trabajo, fondos de pensión de jubilación e invalidez. Entes sin personalidad: sociedades de hecho comerciales, comunidades organizadas comerciales y establecimientosmercantiles. Documentos: contratos, actos unilaterales, providencias judiciales y administrativas y actas de posesión de cargos públicos. Libros de comercio: Libros de contabilidad: mayor, caja diario, inventarios y balances; Libros de actas y de socios.



5. ¿CUALES SON LAS FINALIDADES DEL REGISTRO MERCANTIL?

RESPUESTA

Así como existe un código de tránsito, un código laboral, un código civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS