LEGISLACION
Las Reformas Educativas que se llevan a cabo en Honduras desde la década de los cincuenta han tenido como preocupación central mejorar la cobertura, la calidad y equidad de los sistemas. Ahora a comienzos del siglo XXI estamos en los inicios de una tercera generación de reformas centradas en la efectividad de las escuelas, la innovacion del conocimiento, en la conectividad de lasmismas con todo tipo de redes tanto al interior como al exterior del sistema educativo, en un nuevo tipo de relación con las nuevas tecnologías.
Las reformas de los noventas estuvieron centradas en la descentralización de los sistemas públicos transfiriendo recursos y responsabilidades a las regiones y provincias. Es una reforma hacia fuera a través de la cual el Estado y el Gobierno centraltransfieren al sector privado lo que puede ser privatizado y a las regiones, provincias y comunas la gestión y administración de gran parte de los servicios educativos tradicionalmente centralizados.
En los noventas tambien se constata un nuevo énfasis en las políticas educativas y que da origen a las reformas de segunda generación. Estas reformas tienen como centro la escuela y la calidad de losaprendizajes. Se promueven políticas que otorgan mayor autonomía y poder a directores y maestros; cambios curriculares y en las prácticas pedagógicas se diseñan sistemas de incentivos para maestros según desempeño. Este nuevo ciclo de reformas está centrado en la calidad de la educación y promueve cambios en el proyecto y gestión educativa de los establecimientos, en la pedagogía, currículo y sistemasde evaluación.
La educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a partir de procesos que se entrecruzan para permitir una caracterización, y que son los siguientes: la expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos, la tendencia a la modernización en los aspectospropiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión.
En 1953 se define una nueva clasificación de la educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación
media y educación superior. En 1957 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea —con el auspicio de la UNESCO— la EscuelaSuperior del Profesorado Francisco Morazán para la formación, profesionalización y actualización de los docentes del sistema educativo nacional. Se emite el decreto N.°173, mediante el cual se instituye la centralización administrativa y financiera de la educación primaria, que continúa en 1958. La primera etapa se concreta con la reforma de la educación media realizada en 1959 con la creación del ciclocomún de cultura general, cuya duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el ciclo diversificado.
En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación, como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia sobre el proceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación yevaluación de los programas.
En 1966, mediante la emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles, no solamente en el aspecto educativo propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona el ejercicio de la docencia. En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudiopara la educación primaria a través de COREPLA (Comisión
(Gutierres, M.(2000) Ilustracion de la reforma en Honduras [figura]
Recuperado de www.reformashondu.com)
Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio). En 1972 se creó la Comisión Nacional de Re-
forma de la Educación (según acuerdo N.° 126-EP) como cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante nombramiento del poder...
Regístrate para leer el documento completo.