Legislaciones agrarias

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO

“FRANCISCO LARROYO”

LICENCIATURA EN DERECHO.

MATERIA: DERECHO AGRARIO

LIC. LIDIA GUERRERO JIMENEZ

INDICE
pag.

Evolución histórica del sistema de propiedad en México- - - - - - - - - - - - - - - - 4

Constitución de 1824-- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - 7

Ley de desamortización de bienes de manos muertas- - - - - - - - - - - - - - - - - -7

    Artículo 27 Constitucional De 1917- - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -8

Código De 1934- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -9

Códigoagrario de 1940- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - -9

Código agrario de 1942- - - - -- - - - -- -- -- - -- -- - -- -- - -- -- - - - - - - - - - - - - - -10

Ley federal de reforma agraria- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - 10

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es presentar un panorama acerca de lasdiferentes etapas que ha pasado nuestro país para llegar a legislar sobre la tenencia de la tierra y del Derecho Agrario en México, pues a través de este trabajo se puede llega a tomar conciencia del problema agrario, que vive nuestro país, debe ser tratado de solucionarlo por políticas y legislaciones que sin embargo al materializarse sus finalidades se han logrado en forma incompleta por diversascausas y motivos, pero sobre todo por desvincularla de las políticas sociales bajo el dogma de el problema del derecho agrario debe ser tratado al igual que los problemas de los sectores industrial y comercial.

El objetivo del presente trabajo es precisamente reflexionar sobre el problema que existe en nuestra sociedad, con relación a la regularización sobre la tierra.

 
Bajo esta visión delos gobiernos de nuestro país, a partir de 1992 se inicia una nueva etapa del derecho agrario nacional, pues trasciende en esencia las instituciones jurídico agrarias surgidas de las demandas del movimiento político social de principios del siglo XX, dando pauta a críticas y apologías, teniendo por resultado la separación de la materia agraria de otras ramas.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DEPROPIEDAD EN MÉXICO

Antecedentes

En cuanto a la evolución Histórica de la tenencia de la tierra, encontramos los antecedentes de la propiedad española en vísperas de la conquista y lo que sucedió después de la misma, la península ibérica se encontraba en proceso de recuperación después de ocho siglos de dominio árabe, en esas circunstancias, los diferentes reinos, encabezados por Isabel yFernando, reyes de castillas y Aragón, lograron la reconquista de España en 1492, en ese mismo año se produjo la el descubrimiento de América. Durante este proceso se concretaron las capitulaciones con cada señorío denominados fueros, alimentados por los ya existentes fueros viejos y fuero juzgo a los que se integró el Fuero Real.
Mientras tanto, en México prehispánico el régimen de propiedad ytenencia de la tierra estaba organizado con base en el sistema de apropiación comunal, es decir la titularidad correspondía a la comunidad.
Como antecedente inmediato a la conquista encontramos la estructura de tenencia de la tierra existente en los pueblos que conformaban la triple alianza: mexicas o aztecas, tecpanecas y acolhuas, alianza militar, política y comercial que a fines de el sigloXIII tenía bajo su dominio casi la totalidad de Mesoamérica, por que su sistema de propiedad era imperante, con esta triple alianza se encontraron los Españoles y de ella adoptaron ciertos elementos para estructurar el naciente derecho agrario o de la propiedad territorial novo hispana. [1]

Para su estudio didáctico de la evolución del derecho agrario de divide en tres etapas que son: Época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discordancia del articulo 189 de la ley agraria en el proceso legislativo
  • legislativa
  • legislativo
  • Legislaciones
  • Que es legislar
  • Legislaciones
  • legislamiento
  • Legislador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS