legislaciones laborales

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Trabajo

de

Legislación laboral

Características del derecho.

El derecho del trabajo es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones sociales surgidas de la prestación de un trabajo personal y libremente realizado por cuenta ajena y en situación de subordinación o dependencia.

Es un conjunto de normas que regula el trabajo remunerado.

Regula las relaciones surgidas de laprestación de un trabajo personal.

Ese trabajo debe ser libremente realizado.

Por cuenta ajena.

Bajo subordinación o dependencia.

2. Diferencia entre normas jurídicas y normas morales o religiosas.

3. Trabajadores a los que no se les aplica las leyes laborales.

El código del trabajo establece en su artículo primero que las relaciones entre los empleadores y los trabajadores seregularán por este código y por sus leyes complementarias.

Estas normas no se aplicaran, sin embargo, a los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, ni a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios otrabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.

Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el inciso precedente de sujetarán a las normas de este código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos últimos.

4. Como define el código del trabajador al trabajador.

Trabajador: Es todapersona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo.

5. El contrato individual de trabajo.

El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, yaquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

6. Cláusulas obligatorias del contrato de trabajo.

Las cláusulas obligatorias son aquellas que debe contener todo contrato de trabajo y en caso de faltar son suplidas por la ley:

Lugar y fecha del contrato.

Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.

Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.

Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno.

Plazo del contrato.

Demás pactos que acorden laspartes.

Deberán señalarse también, en su caso, los beneficios adicionales que suministrara el empleador en forma de casa, habitación, luz, combustible, alimento y otras pretensiones en especie o servicios.

Cuando para la contratación de un trabajador se le haga cambiara de domicilio, deberá dejarse testimonio del lugar de su procedencia.

Si por la naturaleza de los servicios se precisare eldesplazamiento del trabajador, se entenderá por lugar de trabajo toda la zona geográfica que comprende la actividad de la empresa. Esta norma se aplicara especialmente a los viajantes y a los trabajadores de empresas de transportes.

7. Trabajo prohibido a menores de edad.

Para los efectos laborales de las leyes laborales, se consideraran mayores de edad y pueden contratar libremente laprestación de sus servicios los mayores de dieciocho años.

Los menores de dieciocho años y mayores de quince pueden celebrar contratos de trabajo si cuentan con autorización expresa del padre o materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo.

Los menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Legislativo Laboral
  • legislativa
  • legislativo
  • Legislaciones
  • Que es legislar
  • Legislaciones
  • legislamiento
  • Legislador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS