Legislaciòn Educativa

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
EDUCACIÓN Y BUEN VIVIR
Jannet Santillán Álvarez
Una utopía desde la sabiduría ancestral para un nuevo orden civilizatorio
El Buen Vivir o Sumak Kausay (en kichwua) o Suma Qamaña (aymara) se ha posicionado en países como Ecuador y Bolivia luego de un proceso de luchas por la reivindicación de los pueblos y nacionalidades indígenas. En estos países, estas propuestas revolucionarias sesintonizaron con amplios segmentos de poblaciones marginadas y periféricas y se plasmaron en sus constituciones luego de un debate pluralista de amplia participación social. El Buen Vivir se centra en el ser en lugar del tener, en la armonía en comunidad con la naturaleza, y en una economía comunitaria y solidaria,
El Buen Vivir condensa las siguientes expresiones: vivir bien, saber vivir, saberconvivir, vivir en equilibrio y armonía, respetar la vida, vida en plenitud, entre otras. Al hablar de Buen vivir es necesario recurrir a la profunda sabiduría ancestral de los pueblos del mundo andino y amazónico, poseedores de una historia larga y profunda; todavía desconocida y aún marginada. El Buen Vivir, plantea una cosmovisión diferente a la occidental porque surge de raíces comunitariasno capitalistas.
El planteamiento fundamental de esta nueva categoría es subversivo, radica en superar el sistema capitalista o “civilización de la desigualdad”. Según varios seguidores de esta propuesta -que plantea una salida al capitalismo- no se trata del retorno al pasado, ni de renegar de la tecnología ni del saber moderno. Se trata de vivir “un concepto de comunidad donde nadiepuede ganar si su vecino no gana. La concepción capitalista es exactamente lo opuesto: para que yo gane, el resto del mundo tiene que perder” (Santos 2010, citado en Acosta ,2012: 69). El Buen Vivir invita a transformar conceptos asumidos como indiscutibles y propone salidas descolonizadoras en todos los ámbitos de la vida humana.
La concepción del Buen Vivir converge con otras concepciones tambiénpresentes en la historia del pensamiento occidental. Aristóteles en sus reflexiones sobre ética y política hablaba del vivir bien. Para este filósofo la concepción última del ser humano era la felicidad que se alcanzaba en una polis feliz; Es decir, “solamente la felicidad de todos es la felicidad de cada uno; la felicidad se realiza en una comunidad política. […] El fin de la polis es entoncesalcanzar la felicidad de los seres humanos que la integran” (Larrea, 2012: 28). Sin embargo, la concepción aristotélica del vivir bien no reconoce las relaciones del ser humano con la naturaleza ni sus dimensiones espirituales, que en la visión de los pueblos andinos son relevantes.
El Buen Vivir consiste en una propuesta de construcción colectiva de una nueva forma de vida. Puede ser asumidocomo una propuesta en permanente construcción. Es un planteamiento holístico que propicia acciones humanas tales como: la visión de futuro, el conocimiento, los valores humanos, los códigos de conducta ética y espiritual en relación con el entorno y la naturaleza. Según Alberto Acosta el Buen Vivir “supera la filosofía de la vida individualista propia del liberalismo […] Con el buen vivir no sequiere negar al individuo, ni a la diversidad de los individuos, mucho menos aún la igualdad o la libertad. De lo que se trata es de impulsar una vida en armonía de los individuos viviendo en comunidad como parte de la misma naturaleza”. (Acosta, 2012:75).
Todas las ideas mencionadas anteriormente se expresan en la Constitución del Ecuador aprobada en el año 2008, en la que enuncia que lapráctica del Buen Vivir integra y protege la vida del ser humano a nivel económico, social y espiritual. Por tanto, todas las políticas del estado ecuatoriano están atravesadas por este concepto. Para que este nuevo paradigma se asiente como un hecho concreto, necesita de un proceso largo que puede necesitar de años décadas o incluso siglos.
El Buen Vivir como principio constitucional es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • LEGISLACIÒN EDUCATIVA
  • legislación educativa
  • Legislacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS