Legislació tributaria conceptos basicos

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
AUTOCONTROL III LEGISLACION TRIBUTARIA


1. DEFINICION DE RETENCION EN LA FUENTE Y FINALIDAD DE LA RETENCION EN LA FUENTE.
Contrario el concepto popular, la retención en la fuente no es ningún impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.
La retención en la fuente por ser un pago anticipadode un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de Iva, de Renta o de Ica.
La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifaque es el porcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención.



2. DIFERENCIA ENTRE RETENCION EN LA FUENTE Y OTROS IMPUESTOS.
Que la retención en la fuente no es un impuesto La retención en la fuente es diferente para cada impuesto.
Existe la retención en la fuente por renta, la retención en la fuente por Iva o mas conocida comoreteiva y la retención en la fuente por Ica, también conocida como reteica
A veces se suele aplicar de forma generalizada el concepto de retención en la fuente al impuesto de renta, lo cual es equivocado, puesto que, como ya se explicó, existe retención en la fuente para cada impuesto, y en el caso del impuesto de renta, el concepto adecuado es retención en la fuente por renta o reterenta3. LA RETENCION EN LA FUENTE, RECAE SOBRE CUALES IMPUESTOS?
La retención en la fuente es un mecanismo de recaudación anticipada de un impuesto, más no es un impuesto en sí.
Por ejemplo, en Colombia existe el impuesto de renta, impuesto a las ventas, impuesto de industria y comercio, entre otros.
Luego, lo que hace la retención en la fuente, es recaudar, cobrar anticipadamente cualquiera de esosimpuestos.
De allí existe el reteiva [retención en la fuente por Iva], reteica [retención en la fuente por ica], y retención por renta.
Si nos vamos al estatuto tributario, este en su artículo 367 encontramos que:
Finalidad de la retención en la fuente. La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejerciciogravable en que se cause.
Allí se observa claramente que la retención no es un impuesto sino un mecanismo mediante el cual el estado se cobra el impuesto de renta o Iva sin esperar a que termine el periodo gravable. Lo va cobrando cada vez que vende un bien, que se presta un servicio.
Una empresa paga el impuesto de renta cada año. Si no existiera la retención en la fuente, el estado tendría queesperar un año para que la empresa le pague el impuesto. Pero como existe la figura de la retención en la fuente, el gobierno cada mes se está cobrando anticipadamente ese impuesto, y de esa manera se asegura un flujo de ingresos constante

4. ELEMENTOS DE LA RETENCION EN LA FUENTE.

1. Acelera el recaudo de los impuestos, puesto que no se requiere esperar la finalización del período gravablepara obtener su pago.

2. Economiza la tarea de recaudo al trasladarla a los particulares, lográndose un ahorro en el esfuerzo administrativo de cobro.

3. Facilita a la administración el control del tributo, pues normalmente la suma de las retenciones en la fuente practicadas a un contribuyente en el año gravable deben guardar proporción con los ingresos brutos que declare en el período.4. Sirve de instrumento de fiscalización, al permitir verificar por medio de cruces de información, la declaración del agente de retención, con la del beneficiario del pago o abono en cuenta, con el fin de establecer la correspondencia de lo que se debió practicar frente a lo retenido.
1. Agente retenedor. Es la persona que realiza el pago o abono en cuenta y a quien la ley expresamente le ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Legislacion Tributaria
  • Conceptos Basicos Del Derecho Tributario
  • Conceptos básicos del derecho tributario
  • Derecho Tributario conceptos basicos
  • Legislaci N Tributaria
  • Concepto De Legislaci N
  • Conceptos Tributarios
  • conceptos basicos de los derechos tributarios en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS