Legislación ambiental

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
DOCUMENTO DE ESTUDIO No 2. LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA
Materia: Gestión Ambiental
Profesora: Elizabeth Carvajal Flórez

INTRODUCCIÓN

En Colombia la legislación ambiental ha tenido un importante desarrollo en las ultimas tres décadas, en especial, a partir de la Convención de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogieron en el Código de recursos naturales renovables y deprotección al medio ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974). Éste se constituyó en uno de los primeros esfuerzos en Iberoamérica para expedir una normatividad integral sobre el medio ambiente.

Luego, en 1991, como fruto de la nueva Constitución Política colombiana, se redimensionó la protección medio ambiental, elevándola a la categoría de derecho colectivo y dotándola de mecanismos de protección porparte de los ciudadanos, en particular, a través de las acciones populares o de grupo y, excepcionalmente, del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento.
En desarrollo de los nuevos preceptos constitucionales, y de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, de Río de Janeiro en 1992, se expidió la Ley 99 de 1993, que conformó el Sistema NacionalAmbiental (Sina) y creó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector. Con esta ley quiere dársele a la gestión ambiental en Colombia una dimensión sistemática, descentralizada, participativa, multiétnica y pluricultural

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN EN COLOMBIA

1 Convenio de ESTOCOLMO Y EL CODIGO DE RECURSOS NATURALES

El Convenio de Estocolmo es el instrumento internacional que regulael tratamiento de las sustancias tóxicas, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este convenio ha sido el resultado de largos años de negociación para obtener compromisos legales de los países que obligue de manera urgente la eliminación de todos los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs).

El Convenio determina a una docena de compuestos sobre los que espreciso emprender acciones de forma prioritaria, es la conocida como "docena sucia", que incluye productos químicos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas, PCBs; dioxinas y furanos. El Convenio de Estocolmo ha sido firmado por 151 países y en la actualidad 34 países ya lo han ratificado. Es necesaria la ratificación de 50 países para que el Convenio entre en vigor 90 días después yse comiencen aplicar políticas de eliminación de estos compuestos.

Los pasos recogidos en el Convenio para eliminar los COPs son:

✓ Asegurarse de que no se generen nuevos productos químicos con propiedades de contaminantes orgánicos persistentes y de que no se abran nuevas instalaciones que generen y liberen COPs de forma no intencionada.

✓ Una vez que se evite la liberación almedio ambiente de los COPs, el Convenio centra la atención en la eliminación progresiva de los COPs y las fuentes de COPs que ya existen sustituyéndolas. La altísima persistencia del DDT y sus metabolitos, así como su tendencia a bioacumularse, ha hecho que este pesticida se haya ganado un puesto privilegiado en las listas de eliminación prioritaria de varios convenios internacionales y que su usoesté prácticamente prohibido a escala mundial. De hecho el DDT forma parte de la "Docena sucia", el listado de las doce sustancias prioritarias a eliminar del Convenio de Estocolmo.

A partir de la realización de dicho convenio, el gobierno de la época comienza a desarrollar Normas medioambientales, a raíz del deterioro del medio ambiente y los recursos naturales que por esa fecha comenzaron agenerarse por los procesos de industrialización y crecimiento de las grandes y medianas ciudades. Una de ésta norma fue la Ley 23 de 1973.

La ley 23 de 1973, es aquella por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Dicha norma establece:

“Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS