Legislación Asociativa

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LEGISLACIÓN ASOCIATIVA II
EVALUACIÓN A DISTANCIA


1. Realice un detenido análisis entre las siguientes normas:

a. Artículos 2 y 3 numerales 2 y 6 del Decreto 1480 de 1989 frente al Artículo 6 inciso primero y numeral uno de la Ley 454 de 1998.


b. Artículo 22 parágrafo, artículos 23 y 24 del Decreto 1480 de 1989, artículo 19 del Decreto 1481 de 1989 y artículo 26 del Decreto1482 de 1989 frente al parágrafo uno del artículo 6 de la Ley 454 de 1998.

Luego del estudio de dichas disposiciones determine qué modificaciones introdujo la ley 454 de 1998 frente a las disposiciones particulares de cada tipo de organización: asociación mutual, fondo de empleados y administración pública cooperativa, en cuanto hace a la distribución de excedentes y como consecuencia deello, cómo debe ser a partir de la ley 454, la distribución de los excedentes en cada una de estas organizaciones.


Después de analizar las normas enunciadas en los anteriores numerales, como síntesis puedo anotar lo siguiente:


Que el Decreto 1480 de 1989 hace referencia a las Asociaciones Mutuales y en su Artículo 2 determina la naturaleza de las mismas estableciendo que son personasjurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, y son constituidas de manera libre y democrática por personas naturales. En el Artículo 3 enumera las características que deben reunir las Asociaciones Mutuales, en el numeral 2 establece las contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de los servicios y en el numeral 6 de este artículo reglamenta la no devolución de lascontribuciones y la irrepartibilidad del remanente patrimonial en cado de liquidación.


Que el Decreto 1481 de 1989 reglamenta los Fondos de Empleados los cuales son empresas asociativas de derecho privado, sin ánimo de lucro y se constituyen por trabajadores dependientes. Su patrimonio está constituido por aportes, reservas y fondos permanentes, donaciones y auxilios que reciban con destino a suincremento patrimonial y los excedentes del ejercicio que no tengas destinación específica. Los asociados deben hacer aportes sociales y ahorrar, de acuerdo a los montos establecidos en los estatutos o por asamblea. De la suma obligatoria que entregué el asociado, como mínimo una décima parte será destinada para aportes. En su Artículo 19 hace referencia a la aplicación del excedente en el quepodemos destacar que con parte de éste se aplicará el remanente para crear o incrementar fondos permanentes con los cuales la entidad desarrolle labores de salud, educación, previsión y solidaridad en beneficio de los asociados y sus familiares, en la forma que dispongan los estatutos o la asamblea general. Así mismo con cargo a este remanente podrá crearse un fondo para mantener el poder adquisitivode los aportes sociales dentro de los límites que fijen las normas reglamentarias del presente decreto, siempre que el monto de los excedentes que se destinen a este fondo no sea superior al 50% del total de los excedentes que resulten del ejercicio. De otra parte, una de sus características es que establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanentepatrimonial.


Que el Decreto 1482 de 1989 determina todo lo relacionado con las Administraciones Públicas Cooperativas, en cuanto a su naturaleza dice que son empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas, son consideradas formas asociativas componentes del sector cooperativo. Se constituyen por iniciativa de la nación, los departamentos, los municipios y losdistritos. El patrimonio está constituido por aportes y son de carácter devolutivo.




De acuerdo con lo anterior y analizadas las disposiciones nombradas en el enunciado, frente a la Ley 454 de 1998 la cual regula las organizaciones de la economía solidaria, encuentro que en su Artículo 6 señala que los trabajadores o usuarios, según el caso, son simultáneamente aportantes y gestores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Asociada A La Ley 16744
  • Asociaciones
  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS