LEGISLACIÓN COMERCIAL

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
PRINCIPIOS DE DERECHO COMERCIAL – EL COMERCIANTE
Autor: RAMÓN E MADRIÑAN DE LA TORRE

TESIS GLOBAL DE LA LECTURA
Las actividades del comerciante es desempeñar labores llamados actos de comercio habituales y que genera ganancias en favor de una o varias personas y afines legales deben tener registro mercantil. Surgen dos tipos de sociedades netamente comercial y civil. Comerciantes puedenser tanto personas naturales como persona jurídica que por su voluntad desarrollan actividad mercantil o acto de comercio. Lo que otorga el nombre de comerciante a una persona es el desarrollo habitual o constante y no ocasional de dichos actos de comercio, como se menciona en el artículo 11 del código de comercio.

TESIS ESPECÍFICA DE LA LECTURA
Un comerciante es una persona que cumple lasleyes mercantiles, que realiza actos de comercio habitual.















RESUMEN DE LA LECTURA
Son comerciantes las personas que se ocupan profesionalmente en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, no lo son quienes ejecutan ocasionalmente actos de comercio, aunque, las consecuencias de su operación se rigen por la ley mercantil. La calidad de comerciante seadquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. Lo que interesa para poder calificar a una persona como comerciante, es que los actos afecten su patrimonio o, al menos, que de ellos se derive o se pretenda derivar algún provechó económico en su favor. Así, por ejemplo, utilizando un supuesto muy claro, quien ha conferido a otro poderpara que le administre un establecimiento mercantil, se hará comerciante en razón de los actos realizados por su mandatario. En el artículo 13, en los siguientes términos “para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: 1) cuando se halle inscrita en el registro mercantil; 2) cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y 3) cuando seanuncie al público como comerciantes por cualquier medio”. Las sociedades pueden ser civil o comercial son sociedades comerciales las que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio. Las otras son sociedades civiles.
CAPACIDAD Y HABILIDAD: ya se ha dicho que la profesión de comerciante se caracteriza de por la realización de actos jurídicos. En consecuencia , es lógico que suestatuto se ocupe en regular las condiciones que de un lado, permiten al sujeto actuar en el mundo jurídico mercantil sin el ministerio o autorización de otra persona, y, de otro lado, las que desde el punto de vista estrictamente gremial hacen legitimo su a acceso al status respectivo. Surgen así, en términos generales, las situaciones en torno a las cuales se desarrollan los conceptos de capacidady habilidad.
En Colombia, enrique Gaviria Gutiérrez, quien critica el uso inapropiado de los términos incapacidad e inhabilidad en algunas disposiciones distingue entre el ejercicio del comercio en forma personal y directa por los incapaces y el realizado por sus representantes legales, tutores o curadores, para admitir la legalidad de este ultimo. Evidentemente, el código adolece de una malautilización de aquellos términos, pero ello no puede desdibujar el verdadero sentido de la institución. Las incapacidades son medios de protección para los sujetos que carecen de discernimiento o la debida experiencia (absoluta o relativa), o que se encuentran en una condición de eventual inferioridad que puede ser aprovechada con ventaja por otro (incapacidad especial). La inhabilidad mira a laprotección de los intereses generales de la profesión misma o de otras profesiones, y a un mejor desarrollo de actividades en torno a las cuales hay un interés colectivo especial (orientación y dirección de la economía). Cuando el código prevé que la incapacidad es, igualmente, inhabilidad para ejercer el comercio, esta señalando que la profesión no puede fundarse en la realización de actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Comercial
  • legislacion comercial
  • Legislacion comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL
  • Legislacion Comercial
  • legislacion comercial
  • Legislacion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS