Legislación comparada - unidad 2: políticas digitales

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
LA ECONOMIA DE LA INFORMACION
Por Hal Varian y Carl Shapiro.
La tesis central del libro es que la tecnología cambia, pero las leyes económicas no. Existen sólidos principios económicos que pueden guiarnos en el frenético ambiente empresarial de hoy, signado por los cambios tecnológicos. La información (software) y la infraestructura (hardware) están irrevocablemente ligadas, siendo un destacadoejemplo de complementariedad.
LA INFORMACION
Se entiende por información cualquier cosa que pueda ser digitalizada (libros, revistas, bases de datos, resultados de partidos y competencias, películas, música, índices bursátiles, trabajos de investigación) La información puede tener valor lúdico, informativo, financiero, comercial y la gente está dispuesta a pagar por ella, siendo este dato muytenido en cuenta por los productores y vendedores de información, quienes basan su estrategia en el hecho de que los consumidores valoran de formas muy distintas unos mismos bienes de información. La información es cara de crear y de ensamblar y la naturaleza de la competencia en los mercados de la información se rige por esta peculiar estructura de costes.
EL COSTE DE PRODUCIR INFORMACION
Lainformación es cara de producir pero es barata de reproducir. La producción de un bien de información tiene unos costes fijos altos y unos costes marginales bajos. El coste de producir el primer ejemplar de un bien de información puede ser considerable, pero el coste de reproducir copias adicionales es insignificante. Hay que fijar el precio de nuestro bien de información de acuerdo con el valor quetiene para el consumidor, no con lo que cuesta producirlo. Como la gente valora de manera muy diferente una misma información, el precio basado en el valor nos conduce de forma natural a la discriminación de precios. El capítulo II hace referencia a las maneras de vender un bien de información en mercados identificables y el capítulo III examina los distintos modos en los que se pueden versionarlos bienes de información con el fin de que resulten atractivos para diferentes segmentos del mercado, que pagarán precios distintos por las diferentes versiones. Cada una de las versiones tiene un precio diferente, lo que permite obtener el máximo rendimiento del producto.
COMO ADMINISTRAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La concesión legal de derechos exclusivos de propiedad intelectual a través depatentes, derechos de autor y marcas de fábrica, no garantiza que se pueda controlar totalmente la información, pues existe el problema de la aplicación de esos derechos. Este asunto se ha hecho cada vez más importante con el advenimiento de la era digital y de Internet. La información digital se presta a ser copiada a la perfección y a ser transmitida instantáneamente a todo el mundo, de maneraque algunos productores de contenidos ven en Internet una gigantesca fotocopiadora incontrolable que atenta contra la propiedad intelectual. Si estas copias sobrepasan las ventas legales, puede darse el caso de que los productores de información no consigan recuperar sus costes de producción.
En Hollywood estaban aterrorizados con el advenimiento de los aparatos reproductores de video. Lasproductoras de TV se movilizaron infructuosamente para impedir que la gente copiara los programas de televisión en su casa y las productoras cinematográficas intentaron en vano que se distinguieran las ventas de video de los alquileres de video por medio de licencias especiales. Lo irónico es que tanto unas como otras ganan actualmente más dinero con la venta y alquiler de videos.
Cuando se trata deadministrar la propiedad intelectual, la meta debería ser elegir los términos y las condiciones que van a maximizar el valor de la propiedad intelectual y no los términos y condiciones que van a maximizar su protección.
LA INFORMACION COMO UN BIEN DE EXPERIENCIA
Un bien es un bien de experiencia si los consumidores tienen que pasar por la experiencia de probarlo para poder evaluarlo y decidir si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Resúmenes legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS