Legislación comparada - unidad 3: radiodifusión y telecomunicaciones

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
LOS DILEMAS DE TELEFONICA EN RADIO Y TV EN ARGENTINA
CONCENTRACION, INTERNACIONALIZACION Y CONVERGENCIA
Por Alejandro Alfie
La empresa Telefónica de España ingresó en la radiodifusión argentina (radio y TV abierta) como paso previo a su pretensión de ofrecer TV paga por cable a través de sus redes de telecomunicaciones. Su lógica de crecimiento tiende a pasar por encima de la normativavigente, lo cual podría reiterarse en su desembarco en la TV paga para dar servicios convergentes. Podría aprovechar la infraestructura instalada en el sector de las telecomunicaciones para transmitir servicios de radiodifusión por sus redes.
Telefónica de España es dueña de Telefónica (telefonía fija), Movistar (telefonía móvil) y Speedy (transmisión de datos por Internet ADSL) Su participación en losmedios de comunicación argentinos tiene un dilema de difícil solución. La normativa vigente en el país impide a las empresas españolas ser titulares de emisoras de radio y televisión. Por eso aún no pudo conseguir que ningún gobierno autorizara las numerosas adquisiciones que hizo desde 1998, cuando compró 12 canales de televisión abierta y 2 radios.
Hay tres casos que demuestran las dificultadesde Telefónica para legalizar la titularidad de las licencias que posee: Telefe (Buenos Aires), Canal 5 de Rosario y Radio Continental (Buenos Aires) En todos los casos se refrendó la normativa aprobada por el Poder Ejecutivo que impide a las empresas españolas ser dueñas de más del 30% de las emisoras de radio y televisión (Ley de Protección de Bienes Culturales o Ley Clarín)
Pese a ello, elgrupo español se las ingenió para que los diferentes gobiernos argentinos encontraran atajos burocráticos que le permitieran seguir usufructuando esos medios de comunicación. Telefónica anunció en el 2001 que había sido autorizada por el Gobierno la compra del principal grupo de multimedios argentino. Pero es el COMFER el único organismo que debe autorizar la transferencia de licencias de radio y TV,situación que todavía no se resolvió en el caso de Telefónica. Hasta el día de hoy el COMFER no autorizo ninguna transferencia. Los casos de canal 11 de Buenos Aires, canal 5 de Rosario y Radio Continental muestran que las emisoras que Telefónica posee de hecho tienen un alto nivel de precariedad de derecho, lo que coloca al principal operador de telecomunicaciones en una posición frágil en elsector de la radiodifusión. Ninguno de los canales de TV y ninguna de las radios de Telefónica están actualmente a su nombre porque no pudo logar que el COMFR autorice las transferencias de licencias. Enfisur y Televisoras Provinciales figuran como propietarias de Telefe y Radio Continental y la Compañía de Televisión del Atlántico está a cargo del canal 5 de Rosario.
A fines de 2007, la Cámara enlo Contencioso Administrativo Federal aceptó una medida cautelar planteada por Radio y Televisión Trenque Lauquen (RTTL) para que el Estado no admita la transferencia de Radio Continental al Grupo Prisa (España) por parte de Telefónica, que había adquirido la radio en 1998. La Ley 25.750/03 de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales impide que los capitales de origen extranjero tengan másdel 30% de la propiedad sobre los medios de comunicación en Argentina. El Grupo Prisa había comprado Radio Continental a mediados de 2004 habiendo presentado al COMFER papeles según los cuales los adquirientes eran una filial estadounidense (70%) y una filial argentina (30%) de Prisa, de modo de acogerse al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Argentina y EstadosUnidos, que da al capital estadounidense el mismo trato que al capital argentino. La Cámara acabó considerando que ambas empresas se hallaban bajo control efectivo de una empresa española y España no tenía ningún tratado similar al que habían firmado Argentina y Estados Unidos en 1994. La cámara intimó al Gobierno a fin de que no autorizase el traspaso a Prisa de la licencia LS4 Radio Continental. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS