Legislación cultural

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Las políticas y las legislaciones culturales: puntos principales


* Gestión pública de los factores culturales. Nuevo contexto: poder local y regional.

* Revolución tecnológica genera nuevasrelaciones sociales. Nuevos canales de información y conocimiento. Políticas culturales más integradoras que trascienden las barreras locales.

* Economía y cultura. Importancia de Los ObservatoriosCulturales--> brindan datos cualitativos y cuantitativos acerca del impacto de la cultura en la calidad de vida. Contribuiría en el desarrollo de las políticas culturales en las regiones: "Debencontener estudios sobre estadísticas nacionales, infraestructuras culturales, industrias culturales, programas de fomento cultural y artístico, consumo y hábitos culturales".

* Acciones culturalesregionales: Mercosur cultural. Promoción y movilidad de bienes y servicios culturales--> Integración regional. Promover la integración.

* Legislación cultural a escala mundial. Permite la aplicación delos derechos culturales. Organizaciones Internacionales avocadas al tema (ejemplo: UNESCO). Instrumento de cooperación cultural: "promover la realización de un programa permanente de actividades deinvestigación; documentación; enseñanza y difusión de carácter internacional, regional y comparado referido al estudio de la vigencia, condiciones de ejercicio efectivo y legislación aplicable enmateria de Derechos culturales como Derechos humanos, individuales u colectivos". Dinámica. Cambia a través del tiempo--> es necesario un seguimiento.

* Globalización: "En esta dinámica que implicatransformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales destaca la importancia que tiene el respeto por los Derechos de Autor y de la Propiedad intelectual frente a los riesgos y desafíos creados porla promoción de las industrias culturales y los intercambios comerciales de productos culturales en un marco de desamparo legal en la materia."



Propuesta de legislación cultural:



Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación cultural y derechos culturales
  • Legislación y política cultural
  • El concepto de patrimonio cultural en la legislación guatemalteca
  • El rol de la arqueología: eeuu-argentina y la legislación del patrimonio cultural
  • Legislacion sobre patrimonio cultural
  • la ley de legislacion cultural de venezuela
  • Legislacion Cultural Y Financiamiento De La Cultura
  • Legislacion Y Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS