Legislación De Salud

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LEGISLACIÓN DE SALUD

En México el sistema jurídico está basado en el Derecho Romano que norma "el deber ser", es decir lo que la sociedad espera alcanzar a través de los instrumentos legales para el bien público; este sistema difiere del de nuestros países vecinos de Norte América que se sustenta en el "Derecho Común" y en dónde las experiencias van quedando plasmadas en normas o patrones deconducta.
En el caso que nos ocupa, las legislaciones tienen como propósito orientar las conductas de los ciudadanos para lograr el manejo seguro y ambientalmente adecuado de los materiales y residuos peligrosos tanto en la vida común como en las actividades que los involucran en grandes volúmenes y que son consideradas como altamente riesgosas.
Dichas legislaciones atraviesan por un procesoevolutivo que se inició de manera reactiva tras constatarse que ciertas formas de manejo o de liberación al ambiente de los materiales y residuos peligrosos, de manera continua o accidental, podían ocasionar daños a la salud, los bienes o los recursos naturales.
En segundo término se desarrollaron legislaciones preventivas o proactivas, basadas en el concepto de que es más barato prevenir queremediar, las cuales dictan medidas precisas de lo que se requiere o no se puede hacer, e incluso indican las medidas y tecnologías a adoptar para lograr los objetivos de prevención.
La tercera generación de legislaciones y la más poderosa, es aquella que fija objetivos y metas ambientales o sanitarias a alcanzar para proteger a la población y a los ecosistemas, pero deja abierta la posibilidad de quese elijan diferentes alternativas para lograrlo.
Esta ultimas legislaciones, se basan además, en la combinación de instrumentos obligatorios y voluntarios, y alientan una amplia participación de los sectores involucrados en el diseño e instrumentación de planes, programas y acciones.
En México, de acuerdo con la distribución de competencias de las diversas dependencias federales, la gestión delas sustancias químicas se encuentra enmarcada por las regulaciones emanadas de las múltiples leyes y reglamentos establecidos por dichas dependencias.
Cada uno de estos instrumentos fue definido pensando en aspectos diferentes de la dinámica socioeconómica, tales como la salud de la población, el comercio exterior, la producción agropecuaria, la seguridad de los trabajadores en los centros detrabajo, la producción minera o el manejo de explosivos y armas químicas, solo por mencionar algunos de estos aspectos. Por lo general estas legislaciones se inspiran de las de otros países o se basan en los principios y disposiciones de convenios promovidos por organismos internacionales, particularmente los que forman la Organización de las Naciones Unidas, como el Programa de las Naciones Unidaspara el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Vistos de manera integral, y empleando el enfoque de ciclo de vida, resalta el hecho de que éstas leyes cubren solamente etapas específicas de este ciclo, lo cual no permite lograr el objetivo de establecer elmanejo seguro de las sustancias químicas peligrosas en forma integral
Cabe resaltar que a pesar de que las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Salud (LGS) establecen medidas que cubren casi todas las etapas por las que transcurre el manejo de las sustancias químicas, dichas leyes omiten diversos aspectos fundamentalespara el establecimiento de una gestión ambientalmente racional.
En este apartado solo se mencionan las leyes federales más importantes, sin embargo, el universo legal en la materia es mucho más amplio.
Legislaciones que cubren las diferentes fases del ciclo de vida de sustancias químicas en México
LCE = Ley de Comercio Exterior
LGS = Ley General de Salud
LFT = Ley Federal del Trabajo
LA =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación En Salud
  • Legislacion en salud
  • Legislación en salud
  • Legislacion salud ocupacional
  • Contradicciones De La Legislación En Salud Colombiana
  • ensayo legislacion en salud
  • legislación salud ocupacional
  • Legislación Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS