Legislación de Telecomunicaciones en México

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
La Legislación de Telecomunicaciones en México y otros paises
Puede afirmarse que las telecomunicaciones en México tienen una política reciente si consideramos que hace apenas siete años fueron reclasificadas como una actividad prioritaria, en la cual el mercado asume las responsabilidades de crecimiento, inversión y desarrollo tecnológico, bajo una rectoría que se encamina a mantener eldominio público de las vías a través de las cuales transita la información.

Este nuevo esquema comenzó a construirse en 1995 con una reforma constitucional y su respectiva ley reglamentaria. Sin embargo, quedaron vigentes algunas partes de la antigua política sobre todo las dictadas en 1940 en el campo de las sanciones y de los compromisos que el país había adquirido desde 1973 con institucionesmultilaterales que regulan las comunicaciones entre territorios nacionales.

Las partes del nuevo escenario fueron construyéndose no sin demoras y con insufiencias marcadas en algunos renglones álgidos como es el caso de las normas oficiales mexicanas. Los avances alcanzados son variables, según sea el renglón que se quiera analizar, pero en términos generales es evidente que estamos en una fase deconsolidación porque ya transcurrió el tiempo suficiente para evaluar el resultado de las nuevas reglamentaciones, subsanar las inconsistencias que todavía prevalecen y acabar de establecer las regulaciones faltantes.

La magnitud del marco jurídico de la política puede sintetizarse en las siguiente gráfica:








LOS SEGMENTOS DE LA POLITICA

Telecomunicaciones. Bajo este rubro selocaliza la legislación de aplicación general en el mercado de las telecomunicaciones. Aquí están las disposiciones jurídicas que dan atribuciones a la SCT y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las resoluciones de ésta, el programa sectorial, los tratados con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Internacional de Telecomunicaciónes Móviles por Satélite, losconvenios bilaterales, los reglamentos para personal especializado y, por supuesto, la ley federal de telecomunicaciones con el reglamento de 1990.
Este reglamento aunque vigente en todas sus partes ha sido un renglón olvidado de la autoridad a la luz de la ley de 1995, porque no se sabe a ciencia cierta cuales de sus partes se contraponen con la nueva generación de regulaciones en lacomunicación vía satelite y en el servicio telefónico local.
Vías generales de comunicación. En este sobresalen las disposiciones constitucionales que establecieron en 1960 el dominio directo de la nación sobre el espacio aéreo y la ley de vías generales de comunicación, en cuyos capítulos vigentes se determina el régimen de concesiones y permisos, las atribuciones gubernamentales en materia de inspección yvigilancia, las figuras del dominio público de la Federación y las sanciones por el uso indebido de estas vías, en especial las llamadas comunicaciones eléctricas. Dicha ley recoge una rica experiencia de 62 años en la materia.
Comunicación por satélite. Aquí la importancia se inicia en los años setenta cuando el país ingresa a la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la obtención deposiciones orbitales. La gran necesidad de recursos financieros y tecnología que requería el Estado a fin de evitar el rezago en este punto fue el motivo inmediato de la reforma constitucional que abrió a la empresa privada el mercado mexicano de las telecomunicaciones.
Radiocomunicación. Los servicios de este género, íntimamente vinculado con las redes, la comunicación vía satélite y el serviciotelefónico, se rigen por el hoy todavía vigente reglamento de telecomunicaciones de 1990, el decreto de promulgación del reglamento de radiocomunicaciones de la UIT, el convenio con EEUU relativo al uso de bandas por los servicios terrenales de radiocomunicaciones y sus protocolos, así como un reglamento de 1953 y varios acuerdos secretariales, que en el curso de las últimas 2 décadas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion En Telecomunicaciones
  • Legislacion De Telecomunicaciones
  • Legislacion De Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones Mexico
  • Telecomunicaciones de Mexico
  • Telecomunicaciones en México
  • Las telecomunicaciones en México
  • Ley legislación en Telecomunicaciones en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS