Legislación El contrato de Seguros

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela.
República Bolivariana de Venezuela.
Cátedra: Legislación de Seguro.
Carrera: Riesgo y Seguro 5to Semestre
Turno: Nocturno







El Contrato de Seguros






Profesor:Autores:
Enrique Reyes Dairin Bello CI: 1.032.630.


Caracas, Octubre 2014.
Introducción

El presente trabajo de investigación busca hacer un análisis breve sobre el contrato de seguro, debido a que en la actualidad la información sobre el mismo se encuentra constantemente en transición.
Primero se cita un texto redactadopor la misma superintendencia de la actividad aseguradora acerca de la interpretación de lo que significa el contrato de Seguros en Venezuela:
El Contrato de Seguros es definido por el Decreto con Fuerza de Ley del Contrato de Seguro, "como aquel en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientosque dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza" 
Cabe mencionar también algunas de las principalescaracterísticas del contrato de seguro: es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido porun acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer.
Finalmente tenemos que el contrato de seguro da origen necesariamente a una póliza y que en Venezuela el contrato de seguros -así como todo contrato- para celebrase debe haber consentimiento, objeto y causa.





Tratamientodado al seguro

EVITAR
Para evitar un riesgo se parte del principio de que su probabilidad es alta y representa un alto peligro para la organización, por que podría traer consecuencias muy graves en caso de la ocurrencia del siniestro, algunas formas de evitar un riesgo es no emprendiendo un nuevo proyecto evaluado como no viable, eliminando la actividad que genera un riesgo o sustituyéndolapor otra que no sea tan peligrosa o que no produzca tantas perdidas, como la suspensión de alguna línea de producción, negocio, mercado objetivo, canal de distribución o medio de transporte.
PREVENIR

La prevención de pérdidas constituye, indudablemente, la mejor solución al problema del riesgo, siempre y cuando sea posible. Lo malo de la prevención es que en la práctica, en la mayoría de loscasos, resulta ser sencillamente imposible. Pese a los mejores sistemas de extinción, los incendios siguen haciendo estragos; no obstante los antibióticos, la gente continúa muriendo de infecciones; con los mejores sistemas de radar, siguen las colisiones entre buques y aviones; en desafío los más modernos y eficaces equipos mecánicos, continúan los accidentes de trabajo.

Ante la imposibilidad deprevenir muchos tipos de riesgos, ha surgido la alternativa de disminuir sus efectos mediante una mejor protección. La protección también persigue prevenir, aunque no las causas, sí la extensión de sus efectos.

A menos que la probabilidad de pérdida baje a cero, no prevención ni protección logran eliminar la incerteza.

TRANSFERIR

En vez de asumir el riesgo, la persona expuesta puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y Legislacion
  • Contrato de Seguro
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS