Legislación en Comunicación

Páginas: 47 (11735 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Legislación en Comunicación:
El Derecho es un ordenamiento social justo. Al vivir en sociedad, para que la convivencia sea ordenada, surge la necesidad de disciplinar. Este orden social debe ser justo: el hombre debe ajustar su conducta a reglas y normas que hagan a la idea de Justicia; es decir que el hombre pueda realizar sus fines y vivir en sociedad dentro de una idea de Justicia,buscando una convivencia armónica y pacífica donde se respete a uno mismo y a los demás. En el mundo podemos reconocer el Derecho Romano (Escrito) que data desde el siglo IX a.C. y es el que se utiliza en Europa Continental como en América Latina; por otro lado tenemos el Derecho por Costumbre (No escrito) o Common Law que es el que se utiliza en Reino Unido, Estados Unidos y Australia. El Derechoevoluciona constantemente dependiendo de las necesidades de las personas, de lo que la sociedad necesite que se reglamente.
Para que la convivencia de los hombres en la sociedad sea armoniosa, el Estado crea un ordenamiento jurídico estableciendo reglas y normas a las cuales, obligatoriamente, el hombre debe ajustar su conducta. El fin último es lograr la convivencia social en paz y equidad. Estasreglas y normas jurídicas que regulan la conducta del hombre y sus relaciones es lo que se denomina DERECHO OBJETIVO. Este derecho otorga facultades o poderes al hombre para que pueda lograr sus fines, esto es el DERECHO SUBJETIVO. Ambos coexisten y se relacionan recíprocamente.
Derecho Objetivo:
Es una regla de conducta que se encuentra dirigida al hombre, el cual debe acatarla. Es unordenamiento social justo, porque el hombre adecúa su conducta a una regla para poder vivir en sociedad, y es justo porque a la persona se le reconocen determinadas posibilidades para poder lograr sus fines y gozar de sus derechos. Es un conjunto de normas que regulan la conducta del hombre. Se subdivide en:
Derecho natural: conjunto de normas inmutables y universales, principios generales, que elhombre reconoce mediante la razón, es decir no lo crea, está presente en la conciencia humana, es innato al hombre, universal y perenne (no muere). Establecen los dogmas que luego va a respetar el derecho positivo. Es el núcleo del Derecho Objetivo. Es el ordenamiento social idealmente justo, expresado por la naturaleza de las cosas, que a su vez es obra divina.
Derecho positivo: Conjunto de normasque integran el ordenamiento jurídico de un Estado en un momento determinado y que emanan de una autoridad competente. A su vez se subdividen en:
-Derecho público: Relaciones del Estado como poder público con los ciudadanos. Relaciones jurídicas de subordinación. (Derecho Internacional Público, Constitucional, Penal, Administrativo).
-Derecho privado: Relaciones de particulares o de un particularcon el Estado como iguales. Relaciones jurídicas de coordinación. (Derecho Internacional Privado, Civil, Agrario, Comercial, Laboral, de Minería).
Derecho Subjetivo:
Es una prerrogativa reconocida a la persona por el ordenamiento jurídico para exigir un comportamiento ajeno tendiente a la satisfacción de intereses humanos. Es la facultad o poder que tiene el hombre para exigir determinadocomportamiento para lograr sus fines. La persona tiene un poder o facultad que el derecho objetivo le otorga a la persona para la satisfacción de las necesidades humanas o intereses jurídicamente protegidos.
Según tengan o no valor económico, estos derechos pueden clasificarse en:
*Patrimoniales: Son susceptibles de tener un valor económico e integran el patrimonio. Es decir, son mesurableseconómicamente.
a) Derechos Reales: Es un derecho donde el titular se encuentra en una relación directa e inmediata con una cosa. Derecho que yo tengo sobre las cosas
b) Derechos Personales: Es un derecho donde el titular exige el cumplimiento de una determinada conducta a una determinada persona.
c) Derechos Intelectuales: Derecho a la explotación económica que tiene todo dueño de una obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación de la comunicación
  • Legislacion De La Comunicacion
  • Legislación para la comunicación (Apuntes)
  • LEGISLACIÓN EN COMUNICACIÓN 1
  • Reformas a la legislación de los medios de comunicación social
  • Comunicación y legislación
  • Legislación en la comunicación
  • legislación para la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS