Legislación Estatal De Relaciones Obrero-Patronales En Puerto Rico

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Legislación Estatal de Relaciones Obrero-Patronales en Puerto Rico

A continuación se presentara un pequeño análisis de La Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico conocida como la Ley 130. En la misma se discutirá brevemente su jurisdicción, a quienes aplica y el contenido más importante de la misma. Para eso se utilizara literatura como los libros, El ABC del movimiento Obrero,Legislación de Relaciones del Trabajo Comentadas, la legislación de la Ley 130 entre otros.

De acuerdo a López E. (2005), la Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico mejor conocida como la Ley número 130 del 8 de mayo de 1945 fue aprobada por la nuestra legislatura antes de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara la ley Taft Hartley, despojando a los trabajadores de los logros que habíanobtenido durante más de un siglo de luchas. Es por eso que es muy parecida a la ley Nacional de Relaciones del Trabajo mejor conocida como la ley Wagner de 1935.

Según Rosado C. (2007), la Ley 130 cubre a todos los empleados de las empresas gubernamentales y de aquellas dependencias o subdivisiones del Estado de Puerto Rico que funcionan como negocios privados y generan sus propios fondos yganancias. Además están cubiertos los patronos de la fase agrícola de la industria agrícola y a patronos dentro de la definición del comercio interestatal pero que caen fuera de los parámetros jurisdiccionales de la Taft-Hartley, por no generar suficientes ganancias brutas que llenen los requisitos de esta ley. La Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico también cubre a los patronos sobre los cualesla Taft-Hartley renuncia a su jurisdicción.

Por otro lado Acevedo A. (2007), indica que, este derecho esta cobijado bajo la Constitución de Puerto Rico. La Sección 17 del artículo 2 de la Constitución lee como sigue:
“Los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendrán el derecho aorganizarse y a negociar colectivamente con sus patronos por mediación de representantes de su propia y libre selección para promover su bienestar.”

De acuerdo a Acevedo A. (2007), el organizarse y negociar colectivamente no está cobijado en la Constitución de Estados Unidos como en la de Puerto Rico. En Estados Unidos esta surge mediante su legislación para así poder organizarse y podernegociar. Acevedo enfatiza la diferencia entre Puerto Rico y Estados Unidos en cuanto a los derechos de los trabajadores e indica que esto se debe a que la legislación estadounidense es más antigua que la puertorriqueña.

Por otro lado López E. (2005) indica que aunque esté garantizado constitucionalmente el poder organizarse y negociar colectivamente, la gran mayoría de los trabajadores no tieneneste derecho práctico. Esto debido a que ningún patrono está obligado a negociar colectivamente con sus empleados, si estos no han seleccionado un representante exclusivo atreves de elecciones celebradas, ganadas y luego certificadas por la junta.

Según al Artículo 4 de la Ley 130, que le otorga a los empleados el derecho a organizarse y poder negociar, este estipula que:
“Los empleados tienenderecho, entre otros, a organizarse entre sí; a constituir, afiliarse o ayudar a organizaciones obreras; negociar colectivamente a través de representantes por ellos seleccionados; y dedicarse a actividades concertadas con el propósito de negociar colectivamente u otro fin de ayuda o protección mutua. (Enmendada en el 1946, ley 6)”

De acuerdo a Acevedo A. (2007) bajo el Artículo 3 de la Ley deRelaciones del Trabajo de Puerto Rico, se crea la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico. La misa está encargada de atender y dilucidar todas las controversias que surjan al amparo de la Ley 130. Esta junta se compone por un presidente y dos miembros asociados nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.

El Artículo 3 de la Ley de Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones obrero-patronales
  • Terminología De Ética Y Legislación Relacionadas Con Las Leyes De Puerto Rico
  • relacion obrero patronal en venezuela
  • relaciones obreros patronales
  • relacion obrero patronal
  • Movimiento Obrero De Puerto Rico
  • Movimiento obrero en puerto rico
  • Relaciones laborales en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS