Legislación Internacional

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
El término comercio proviene del concepto latino “commercium” y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objeto de comprar o vender un producto.
Es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías.
Conceptos: Trueque, fenicios
El comercio exterior empezó a adquirir importancia a partir del siglo XVIcon la creación de los imperios coloniales Europeos, se convierte en un instrumento de política imperialista.
Un país era rico o pobre dependiendo de la cantidad de oro y plata que tuviera, y e otros metales preciosos. El imperio buscaba conseguir más riqueza a un menor costo. Este modo de comercio internacional se conoció como mercantilismo y predominó durante los siglos XVI y XVII.
Durantelos siglos XVII y XVIII los dirigentes descubrieron que promocionando el comercio exterior aumentaba la riqueza y por lo tanto el poder de su país.
Desde 1868 y hasta 1913 Gran Bretaña utilizó el sistema monetario internacional, que se regía por el patrón oro. La ventaja principal de este sistema era que no se presentaba devaluación y por lo tanto daba confianza
Al finalizar la segunda GuerraMundial (1945) se crea la ONU y se toman una serie de acuerdos:

De coordinación:
Busca ahondar en las relaciones económicas entre países (OCDE Y CEPAL)
En 1961 se funda la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sucesora de la OCEE, integrada por EE.UU., Canadá, y Japón, tiene como objetivo promover políticas para expandir la economía, el empleo y el comercio a nivelmundial. (Conformada por 34 estados)
En 1948 se crea la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) (lo mismo q OCDE)
De Integración:
Busca poner en común acuerdos comerciales entre países.
EFTA, Pacto Andino, MCCA (Mercado Común Centro Americano), NAFTA, MERCOSUR(Mercado Común del Sur); ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático); APEC (Asía y Pacífico CooperaciónEconómica); ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).
De cooperación:
Su fin es la cooperación en el aspecto económico.
Son el FMI y el GATT:
*FMI creado en 1994 (Fondo Monetario Internacional)–(Banco Mundial): Busca la estabilidad financiera entre países y entre sus respectivas monedas para una mayor facilidad en las transacciones económicas.
*GATT creado en 1947 (General Agreement onTariff and Trade)-OMC (1993) (Organización Mundial del Comercio) regula y liberaliza el comercio mundial y establece normas para regular aranceles.





Qué le sucede a un país que no tiene comercio exterior:
No puede tener acceso a los productos que venden otros países y que no se producen o fabrican internamente, los cuales pueden traer diferentes beneficios como modernización, cultura,conocimiento.
Los ingresos del país serían menores al no exportar los productos internos, lo cual traería consecuencias negativas a la economía.
Quedar aislado del comercio internacional, dejando pasar ventajas como adquirir y vender productos de mejor calidad y a mejores precios, esto se da sobre todo cuando se tienen
Se presentaría una sobreoferta de los productos que se dan en el propio país,haciendo que el valor de éstos sea menor.
No existiría la posibilidad de crear más y mejores oportunidades de empleo por la globalización.
No da a conocer los bienes y servicios que produce internamente, lo cual puede ser una referencia positiva del país en el extranjero.
La economía es menos fuerte al no contar con inversión extranjera y no tener acceso a créditos internacionales para promoverel crecimiento del país.
El nivel de vida de las personas se desmejoraría al no tener la posibilidad de un desarrollo por medio de la globalización.

Comercio Internacional en Chile
El comercio exterior de Chile representa cerca del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), con más de 7.000 empresas exportadoras y 70.000 importadoras operando en territorio nacional.
Desde fines de la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion internacional
  • Legislacion Internacional
  • Legislación y Contratación Internacional
  • Legislación nacional y acuerdos internacionales
  • Legislacion relativa de comercio internacional
  • LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL A Hellip
  • Legislacion del comercio internacional
  • TALLER DE LEGISLACION DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS