Legislación laboral, contratación colectiva y sindicatos.

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ESQUEMA.


1.- Definición de Legislación Laboral.

2.- Origen de la Legislación Laboral.

3.- Objetivo.

4.- Sindicatos.
5.- Origen y panorama de las organizaciones sindicales.
6.- Objeto
7.- Funciones de los Sindicatos de Trabajadores.
8.- Fuero Sindical.
9.- La organización sindical
10.- Trabajador sindicalizado
11.- Importancia de los sindicatos
12.- ContrataciónColectiva
13.- Negociación colectiva
14.- Contenido Del Contrato Colectivo

























1.- Definición de Legislación Laboral

Entendemos por legislación laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismopara el empleador. La legislación laboral es una rama del derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surge recién en el siglo XX luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad. La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo depoder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.

La legislación laboral diferencia dos instancias: el derecho individual y el derecho colectivo. Mientras que la primera representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo, la cantidad de horas, el sueldo mínimo, lasposibles licencias, etc., el derecho colectivo tiene que ver con la figura del sindicato. El sindicato es una organización social que surge para defender los derechos de los trabajadores de una rama o área laboral específica y hoy en día es considerado un derecho de los trabajadores agruparse dentro de uno de estos sindicatos a fin de ver cumplidos sus derechos. Junto a la figura del sindicatotambién se establece en el derecho laboral colectivo la de huelga o protesta.
El conocer la legislación laboral le sirve al trabajador para poder reclamar sus derechos en el caso de que no sean cumplidos. En este sentido, en ella se establecen algunos elementos muy importantes a la hora de comenzar una relación laboral: la necesidad de que la misma sea voluntaria (es decir, que ninguna de las dospartes pueda ser forzada a mantener esa relación, como sucede por ejemplo con formas de trabajo ilegales, esclavistas o serviles), retribuible (lo cual hace referencia a que por un determinado tipo de actividad, el trabajador deberá ser retribuido de algún modo con un pago), dependiente (estableciendo esto una relación inquebrantable entre ambas partes, relación que hace al trabajador depender delempleador para recibir un pago y al empleador depender del trabajador para obtener un fruto o resultado de su acción).
2.- ORIGEN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL

En la historia se encuentran normas referentes al trabajo desde la época de la colonia, pero sin poder llamarlas en si como leyes laborales. En los tiempos antiguos se consideraba el trabajo como una pena odiosa, en las civilizaciones seutilizaba el trabajo forzoso como régimen general del trabajo y la esclavitud era la única forma de obligar a trabajar a los hombres de una manera uniforme.

En la edad media, quien dio un significado diferente al que ya tenía, fue el cristianismo, quien pronuncio al trabajo como un acto redentor, ya no sería más un castigo sino una actividad moral. En el campo predominó la ley feudal, losvasallos pagaban trabajo a cambio de protección y gobierno.

En la ciudad nació, por el contrario un régimen artesanal controlado por los gremios, que tenían diferentes finalidades económicas, sociales y por ultimo políticas, hasta crearse la oligarquía, abolida por la revolución en nombre de la libertad. En los comienzos de la edad moderna, con la abolición de la esclavitud, se dio a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Laborales Y Contratacion Colectiva
  • LEGISLACION LABORAL SINDICATOS
  • Relación Laboral y Contratación Colectiva
  • Relaciones laborales y contratacion colectiva
  • Laboral Colectivo Estatuto De Sindicatos
  • Relacion Laboral y Contratacion Colectiva
  • La contratación colectiva
  • contratacion colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS