Legislación laboral unidad 5.- relaciones colectivas del trabajo

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Instituto Tecnológico de Acapulco
Ingeniería en Gestión Empresarial
UNIDAD 5.- RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO


U N I D A D 5
Relaciones colectivas de trabajo.

ÍNDICE

5.1.- Contrato colectivo de trabajo.
Pág. 3
5.2.- Contrato Ley.
Pág. 4
5.3.- Coaliciones.
Pág. 5
5.4.- Sindicatos. Federaciones y confederaciones.
Pág. 5
5.5.- Reglamento interior detrabajo.
Pág. 7
5.6.- Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo.
Pág. 8
5.7.- Huelga.
Pág. 8
Conclusión.
Pág. 10

5.1.- Contrato Colectivo de Trabajo.
Según el artículo 386 constitucional, el contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos depatrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste un contrato colectivo. Si el patrón se niega los trabajadores podrán ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.
Si dentro de la misma empresaexisten varios sindicatos, se observaran las normas siguientes:
I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrara con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa;
II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrara conel conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrara un contrato colectivo para su profesión; y
III. Si concurren sindicatos industria, podrán los primeroscelebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el número de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del sindicato de empresa o de industria.

El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cadaparte y otro en la junta de conciliación y arbitraje ó en la junta federal ó local de conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la junta federal o local de conciliación y arbitraje. El contrato surte efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, a menos que se convenga otra.

El contrato colectivo contendrá: Los nombres ydomicilios de los contratantes; Las empresas y establecimientos que abarque; Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada; Las jornadas de trabajo; Los días de descanso y vacaciones; El monto de los salarios; Las clausulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda; Disposiciones sobre lacapacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento; Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley; y, las demás estipulaciones que convengan las partes. Se podrá establecer la Organización de Comisiones Mixtas para el cumplimiento de funciones sociales yeconómicas. Las resoluciones se ejecutan por las juntas de conciliación y arbitraje, en caso de que las partes les declaren obligatorias.
Si falta la determinación de los salarios, el convenio no produce efecto de contrato colectivo. Si faltan las estipulaciones sobre jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones, se aplicaran las disposiciones legales. El contrato colectivo no podrá concertarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO UNIDAD 5
  • Legislación laboral unidad 3.- relaciones individualess de trabajo
  • RELACIONES LABORALES COLECTIVAS
  • Relaciones Laborales Y Contratacion Colectiva
  • Relaciones Laborales Colectivas
  • Legislacion Y Relaciones Laborales
  • UNIDAD 5 Deudas Laborales
  • Suspension colectiva de la relaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS