Legislación Laboral

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
CASO 1. Rosita Alonso le manifiesta a usted que fue contratada verbalmente por seis (6) meses, como secretaria de una empresa. Lleva un mes laborando y la persona que la contrató le dijo que superiodo de prueba era de dos meses. Ha recibido una carta en donde le manifiestan que su contrato de trabajo se da por terminado, por cuanto no están en condiciones de seguir cancelándole su salario.
Apartir del caso expuesto y con base en el material bibliográfico, responderá de forma individual a la pregunta: ¿es un despido legal y tiene alguna justificación? O por el contrario es ilegal y cuálsería la razón. Para responder argumente bien su respuesta, reflejando claramente las bases jurídicas en que se apoya. Recuerde que no se trata de transcribir los artículos del Código Laboral.
RESPUESTA:El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado. Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por uncontrato de trabajo. Del caso de Rosita hubo un contrato verbal en donde el Código de trabajo en el Art 37 explica que el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito; para su validez no requiereforma especial alguna, salvo disposición expresa en contrario.
ARTICULO 38. CONTRATO VERBAL. Modificado por el art. 1, Decreto 617 de 1954. Cuando el contrato sea verbal, el empleador y el trabajadordeben ponerse de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos:
La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse;
La cuantía y forma de la remuneración, ya sea por unidad detiempo, por obra ejecutada, por tarea, a destajo u otra cualquiera, y los períodos que regulen su pago;
La duración del contrato.
Del caso anterior se especifica el motivo de terminación de contratopor periodo de prueba según el Código de Trabajo que en el Art 76 explica que el Período de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS