legislación laboral

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

1. ¿Qué son los principios del derecho de trabajo?
Son líneas, directrices que inspiran soluciones, y sirven en diversas fases de la vida normativa y legal.

2. ¿En qué momentos podemos utilizar los principios del derecho de trabajo?

Para la producción de normas.
Momento en el que debe acudirse al carácter protector del Derecho de Trabajo; para suinterpretación.
Actividad en la cual el principio apropiado es el in dubio pro operario para su aplicación.
Oportunidad en la resolver un conflicto, mediante la norma más favorable.}
Retener ventajas alcanzadas, a través de la condición más beneficiosa.

3. ¿Es aceptado la renuncia del derecho del trabajo?
El titular del derecho no puede abandonarlo por su voluntad. Si lo hace, su acto seráde renuncia. La disposición es válida, la renuncia no.
El principio de irrenunciabilidad de derechos, es justamente el que prohíbe que los actos de disposición del titular de un derecho recaigan sobre derechos originados en normas imperativas y sanciona con la invalidez de transgresión de esta regla.

4. ¿Desde cuándo y hasta cuándo un derecho es irrenunciable?
Desde que se constituye larelación laboral, siempre que este amparado por una norma imperativa, aunque todavía los requisitos para su disfrute no se hayan producido y, por consiguiente, el derecho no se haya adquirido.

5. ¿Cómo se definen la igualdad formal y su correspondiente discriminación directa, y la igualdad sustancial y su correspondiente discriminación indirecta?
La igualdad formal y su correspondientediscriminación directa, exige una verificación de hecho, para comparar individuos y determinar si su situación es semejante o no, y después reclama un trato correspondiente a lo comprobado, igualdad ante la ley.
Y, la igualdad sustancias y su correspondiente discriminación indirecta, es la igualdad de trato, que vincula a la autonomía privada en sus diversas exteriorizaciones, normas o normativas. Laigualdad de trato, ya no tiene mención por su nombre en nuestra actual constitución, ahora se refiere a la igualdad de oportunidades.

6. ¿Qué se hace cuando no hay una norma, cuando hay una sola norma aplicable, si hay una norma relacionada con otra y si hay varias normas simultáneamente aplicables?
Si no hay norma aplicable se configura una laguna y tenemos que acudir a alguno de los métodos deintegración que nos permiten construir una respuesta para el hecho. Si hay una única norma aplicable, estamos ante una hipótesis de aplicación bastante sencilla, salvo que la interpretación dificulte; si hay una norma relacionada con otra, debemos resolver primero esta relación, para luego aplicar la norma apropiada al hecho. Y si hay varias normas simultáneamente aplicables, se pueden utilizartodas si no existe conflicto entre ellas.
7. ¿En qué momento opera el Principio de Primacía de la Realidad?
Opera cuando se desnaturaliza una relación contractual, por lo que el juez debe hacer prevalecer la realidad sobre la apariencia e invalidar el acto de encubrimiento.

8. ¿Cuál es el Principio de interpretación a favor del trabajador?
Es el principio del in dubio pro operario, queenuncia si una norma le permite a su intérprete varios sentidos distintos, debe elegir entre ellos el que sea más favorable para el trabajador.
9. ¿Es factible sancionar a un trabajador un año después de haber cometido alguna falta?
No, existe el principio de inmediatez y discrecionalidad, que radica en el hecho de que el empleador puede sancionar al trabajador o trabajadores de forma inmediatay opcional de acuerdo a su parecer; si la falta no es sancionada en el momento, el trabajador puede hacer valer el principio de inmediatez.

10. ¿En qué consiste el Principio de Continuidad?
El principio de continuidad estima la duración del contrato individual de trabajo, en la mayor extensión posible según los hechos y la realidad demostrada.
La naturaleza jurídica del principio se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS