Legislación Mercantil

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Palo Verde
Materia: Contabilidad de Costos I
Sección: D





UNIDAD III
Métodos de la Valoración de Inventario
Procedimientos de Control Interno













Palo Verde, Octubre 2012
Índice

Introducción 3
Métodos dela Valoración de Inventario 4
Identificación Específica o Costo Unitario Específico: 4
Costo Promedio Constante o Promedio Ponderado: 5
Costo de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS): 5
Costo de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS): 6
Procedimientos de Control Interno 7
Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen: 7
Elementos fundamentales para elprocedimiento de Control Interno: 8
Recomendaciones para el proceso de Control Interno: 10
Conclusión 12
Referencias Bibliografía 13

Introducción

El motivo y base fundamental de toda empresa comercial es la compra – venta de bienes o servicios. Para las que manejan inventarios de mercancías, el control, registro y valuación de los mismos es uno de los más difíciles retos al que deberáenfrentarse y resolver el contador.

Las cuentas relacionadas con los inventarios pasan a ser las más importantes y de los resultados que proporcionen las operaciones realizadas con los bienes que representan dependerá el éxito o fracaso del objetivo de toda empresa comercial: obtener beneficios.

En las grandes empresas donde los inventarios son voluminosos y representan cifras millonarias, suelerecurrirse a un especialista en análisis y diseño de sistemas y procedimientos para que planifique los sistemas de controles y registros de inventarios, pero en las pequeñas y medianas empresas esa tarea se acostumbra encomendársela al contador, además de responsabilizarle sobre la valuación de los inventarios.

El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios sonel aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios; se hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos, es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Elsistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

Métodos de la Valoración de Inventario

Los métodos de valoración de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específicapara valuar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.
Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son:
Identificación Específica o Costo Unitario Específico.
Costo PromedioConstante o Promedio Ponderado.
Primeros en Entrar Primeros en Salir – PEPS.
Últimos en Entrar Primeros en Salir – UEPS.

Identificación Específica o Costo Unitario Específico:

Algunas empresas tratan con artículos de inventario que pueden identificarse de manera individual, como los automóviles, joyas y bienes raíces. Estas empresas costean, por lo general, sus inventarios al costo unitarioespecífico de la unidad en particular. Por ejemplo, un concesionario de automóviles tiene dos vehículos en exhibición; un modelo "X" que cuesta Bs. 14.000,00 y un modelo "Y" equipado que cuesta Bs. 17.000,00. Si el concesionario vende el modelo equipado, ósea el “Y” en Bs. 19.700,00; el costo de mercancía vendida es de Bs. 17.000,00 el costo específico de la unidad; el margen bruto en esta venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS