Legislación Previsional Chilena

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
LEGISLACIÓN PREVISIONAL CHILENA

En la década de los 80 nuestro Sistema Previsional tuvo un gran cambio, transformándose desde un sistema de reparto (a cargo de las cajas previsionales) a un sistema de cuentas de capitalización individual (a cargo de las AFP). A partir de 1982 comenzó a ser obligatorio el incorporarse a una AFP para quienes comenzaban a trabajar y para los trabajadores delantiguo sistema fue una opción.
Las AFP son sociedades anónimas que tienen como objeto exclusivo administrar un Fondo de Pensiones, otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la Ley. Como retribución cobran comisiones a sus afiliados y de ese modo, financian sus actividades. Su patrimonio debe ser independiente y distinto al Fondo que administran y debe corresponder a un montoal menos igual al capital mínimo exigido, el que debe aumentar en relación al número de afiliados que se encuentren incorporados a ella. (10.000 UF al completar 5.000 afiliados, 15.000 UF a los 7.500 afiliados y 20.000 UF a los 10.000 afiliados).
Regula a las AFP (junto con la Ley) la Superintendencia de Pensiones (antes de la reforma previsional era la Superintendencia de AFP) la cual además,fiscaliza el adecuado funcionamiento de ellas.
El actual sistema se basa en la capitalización individual obligatoria de cada trabajador del 10% de su remuneración Imponible, dinero que es acumulado en una cuenta individual que aumenta de acuerdo a los aportes del propio trabajador y la rentabilidad obtenida de sus fondos (en caso de existir), esta rentabilidad o caída depende directamente delFondo escogido por cada trabajador o asignado de acuerdo a su edad al no haber optado por ninguno de ellos.

LOS MULTIFONDOS
Comenzaron a funcionar a partir del año 2002 donde las personas pueden libremente (excepto algunas restricciones por edad) escoger el nivel de riesgo que desean asumir con su dinero. Para ello, existen 5 fondos y se diferencian de acuerdo al % de renta fija o variable que laAFP podrá invertir de cada trabajador.
Los instrumentos de renta fija corresponden a aquellos instrumentos de inversión que presentan una rentabilidad conocida en un periodo determinado como algún título que represente una deuda para alguna entidad emisora (Banco, Empresa, Estado, Banco Central) y el deudor debe responder de manera íntegra del capital e intereses pagados. En cambio, losinstrumentos de renta variable, son representativos de la propiedad o capital de una empresa y quienes compren dichos títulos pasan a ser accionistas de ellas y por lo tanto, se obtienen ganancias o pérdidas dependiendo de cómo le vaya a la Empresa a la cual le compró dicha acción.

LÍMITE DE INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE CON CADA FONDO
Límite Máximo Límite Mínimo
FONDO A 80% 40%
FONDO B 60% 25%FONDO C 40% 15%
FONDO D 20% 5%
FONDO E 5%

Cuando un trabajador no decide el Fondo al cual se destinarán sus recursos, se le asignará un fondo de acuerdo a su edad.
- Hasta los 35 años un trabajador será asignado al Fondo B
- Las mujeres mayores de 35 años y hasta 50 años se les asignará el fondo C
- Los hombres mayores de 35 años y hasta 55años se les asignará el fondo C
- Las mujeresmayores de 50 años y los hombres mayores de 55 años se les asignará el fondo D.
- Pensionados en las modalidades de retiro programado o renta temporal, se les asignará el Fondo D.
Restricciones:
- No pueden pertenecer al Fondo “A” hombres mayores de 55 años o mujeres mayores de 50 años.
- No pueden pertenecer al Fondo “A” ni “B” los pensionados con retiro programado.
Identifica: Una fortaleza yuna debilidad para cada uno de los Multifondos.
FONDO A:

FONDO B:

FONDO C:

FONDO D:

FONDO E:

SISTEMA DE PENSIONES
El objetivo de este sistema es proveer ingresos de reemplazo para los trabajadores que dejan su vida laboral y cubrir los riesgos de invalidez y de muerte del trabajador con el propósito de proteger al afiliado y su grupo familiar. Un trabajador puede escoger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Previsional Chileno
  • Sistema-previsional-chileno
  • Ruidos estables
  • Legislacion chilena del cheque
  • legislacion chilena en prevencion
  • Filiación en la legislación chilena
  • Legislacion Previsional
  • Sistema Previsional Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS