Legislación

Páginas: 36 (8861 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Legislación
Se denomina legislación, por una parte a todo el conjunto de leyes que existen en un Estado y que regulan los comportamientos de los individuos pertenecientes al territorio de un país. En este sentido, consiste en todo el ordenamiento jurídico, todo el sistema o conjunto de normas que pueden encontrarse en un país, y que responden a un sistema jurídico específico, entendiendo a ésteúltimo como todo el conjunto de instituciones del gobierno, las normas, las creencias y las concepciones sobre lo que se considera “derecho”, cuál debería ser su función y las maneras de aplicarlo, perfeccionarlo, enseñarlo y estudiarlo en dicha sociedad determinada.
2 Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la leyefectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho, los únicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho les reconoce algunos derechos desde el momento de la concepción."

ANÁLISIS DE LA PIRÁMIDE DE KELSEN.
La pirámide de Kelsen, es una formulación doctrinal querepresenta elimperio de la ley. El mencionado jurista de la escuela vienesa sustentaba la teoría pura del derecho, en la cual se identifica Estado y ley y se categorizan las normas, de manera que ellas serelacionan de forma jerarquizada. Es decir, cada norma es aplicación de otra de superior jerarquía. Por eso es una pirámide y es tan importante que no se confunda con una simple forma geométrica, comoeltriángulo.
Para quien entiende la importancia de la ley como fuente de la actividad del Estado y límite al abuso de la autoridad, es fácil comprender esta noción de la teoría pura del derecho. Enla cúspide de la pirámide está la Constitución, norma suprema; debajo de ella la ley, norma que de ordinario debe ser dictada por la Asamblea, cuerpo de representación de la voluntad popular; debajode la ley, elreglamento, que dicta el presidente y la administración pública, limitado por la ley y la Constitución, y luego los actos de ejecución de estos.

Piramide de Kelsen
23 DE FEBRERO DE 2011 - 21:57

 
 
La pirámide de Kelsen,  es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar
la misión de laciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas  ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás,  ej. Constitución, ley, decreto ley, ordenanza etc.
La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídicoescalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía. Imaginemos una pirámide escalonada: pues en lacúspide de la pirámide se situaría la Constitución de un Estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escalón inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide, compuesta por las sentencias (normas jurídicas individuales).
            Cuanto más nos acercamos a la base de la pirámide, el escalón es más ancho, es decir, hay un mayornúmero de normas jurídicas. Así, el escalón superior es muy pequeño, pues Constitución sólo hay una, el escalón por debajo es más ancho (porque hay más leyes que "constituciones"), el siguiente más ancho que el anterior (porque hay más reglamentos que leyes) y así sucesivamente. Ahora bien, por encima de la Constitución y, por ende, fuera de la pirámide, se encontraría la Grundnorm (norma básica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS