Legislación

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
LEGISLACIÓN
Parte 1:
El nuevo régimen no tardó en aplicar con relación al trabajo femenino los preceptos fundamentales del nacional-catolicismo. En el Fuero del Trabajo de 9 de marzo de 1938 seestableció que el estado "liberará a la mujer casada del taller y de la fábrica".
Durante este periodo se mantuvo vigente la legislación laboral anterior a la República, proyectándose una nuevanormativa que pretendía limitar el acceso de la mujer, sobretodo la casada, al mundo asalariado reforzando el modelo de ganador de pan según el cual el mantenimiento de la familia era responsabilidad delvarón cabeza de familia. Este principio rector, al menos durante las dos primeras décadas del régimen, quedaba sancionado en el preámbulo de la Ley de bases de 18 de julio de 1938.
La mencionada leycreaba los subsidios familiares, un intento por mantener a la mujer en el espacio doméstico, favorecer el crecimiento demográfico y aumentar los bajos salarios de la posguerra. El subsidio ascendía a30 Ptas. mensuales a partir del segundo hijo y aumentaba progresivamente en 15 Ptas. por hijo hasta un máximo de 12 hijos. El pago se realizaba al cabeza de familia. Mediante la Orden de 26 de marzode 1946 se privaba a todos los hombres del cobro del subsidio familiar en el caso de que su mujer trabajase.
Este tipo de medidas claramente natalistas se vieron reforzadas por el restablecimientoen muchas empresas, empezando por la administración pública y las empresas estatales, de las excedencias forzosas por matrimonio y la prohibición de contratar a mujeres casadas.
El nuevo estado nosólo pretendió "liberar" a la mujer obrera sino que también intentó apartar a la mujer que había cursado estudios de las profesiones liberales. Durante los años 40 se prohibirá su acceso, entre otrasprofesiones, a la abogacía del Estado, al servicio de Aduanas, a la inspección técnica de Trabajo, a la fiscalía y judicatura, etc. La única profesión liberal abierta a la mujer era también la peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS