Legisladore

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.
Thomas Macaulay

Según el texto constitucional, el Poder Legislativo federal se integra por las cámaras de Diputados y de Senadores. La Cámara de Diputados, con trescientos diputados electos segúnel principio de votación mayoritaria relativa, y doscientos por el principio de representación proporcional mediante listas regionales. La Cámara de Senadores, por ciento veintiocho senadores, dos elegidos por el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría, por cada estado y el Distrito Federal, y los treinta y dos restantes elegidos según el principio derepresentación proporcional mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Cabe destacar que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores las coordinaciones de las diferentes fracciones de los partidos políticos ahí representados, sus coordinadores y vicecoordinadores serán electos por el principio de representación proporcional, es decir, ningunode ellos obtuvo por sí mismo, de manera directa e individual, un solo voto de la ciudadanía. Los "representantes populares", próceres de la democracia legislativa por representación proporcional, no tienen que hacer campaña, no ofrecen ni el si ni el no al IVA a alimentos y medicamentos, no se comprometen a la observancia de los documentos básicos de sus partidos y siendo los coordinadores de susbancadas todo lo que señalan lo proclaman en "interés de la mayoría" y "auténticamente en favor de México".

A mayor abundamiento, aquellos que se disputan la coordinación de su fracción, tampoco obtuvieron un solo voto directo en su elección. Esto invita a reflexionar el porqué los que ganaron las elecciones por el voto directo son una mayoría silenciosa que tal parece que sólo para esosirven, para hacer mayoría; son trescientos, no tienen liderazgo ni coordinaciones en las cámaras ni se enarbolan en qué su labor legislativa siempre favorece a México.

Y así, todavía se habla de la necesidad de que subsistan las "minorías" de representación proporcional y que se establezca la reelección inmediata de los representantes populares, cuando los que dirigen, lideran y controlan lasfracciones de todos los partidos políticos en ambas cámaras legislativas, ninguno fue electo por el principio de mayoría relativa, que es el ejemplo por excelencia de la democracia. Es entonces la pregunta:
¿Cómo para que los diputados plurinominales?

Aunque el artículo 40 de la Constitución establece que "es voluntad del pueblo de México constituirse en una República representativa", losdiputados y senadores plurinominales no representan la voluntad del pueblo, sino la de los partidos políticos.
Por ello, más que una democracia, México vive una "partidocracia", pues sólo por medio de los partidos puede un ciudadano ingresar al Poder Legislativo, y luego se ve obligado a mantener la línea y los privilegios de su partido desde cualesquiera de los órganos o comisiones camarales donde sedeciden la asignación del dinero y las políticas a seguir en los rubros fundamentales de la agenda nacional.

La burocracia, la nomenclatura del partido, el pragmatismo sin principios y sin visión histórica ni patriotismo dominan en las cámaras, en tanto que la voluntad ciudadana y la representación de sus intereses pasan a segundo o tercer planos. Y, como en las cámaras gana la mayoría, éstafavorece los acuerdos con el poder oligárquico neoliberal, hecho por el cual se explican, entre otras cosas, la aprobación del Fobaproa-IPAB, la legislación antiindígena, la Ley Televisa, ley energética etc.

El artículo 41 constitucional asienta que "el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión", y en su párrafo II añade que "la renovación de los Poderes Legislativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS